"Facilitar a los ciudadanos la conexión con el patrimonio natural y cultural y atraer su atención para que sienta como propio el territorio y sus recursos es la razón de ser de los centros de interpretación de los parques naturales de la Comunitat", ha declarado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la inauguración del Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra Calderona, ubicado en Náquera. 

El nuevo centro ha supuesto una inversión de 665.735 euros, de los cuales 659.885 euros proceden de Fondos Feder para actuaciones de conservación de la Red Natura 2000 y el resto los ha sufragado la Conselleria en concepto de asistencia y dirección de obra. 

El edificio rehabilitado destinado al Centro de Interpretación de la Serra Calderona, donde se encontraban las antiguas escuelas del municipio, servirá de eje vertebrador para transmitir los valores naturales de la Serra Calderona y su relación con los habitantes, al tiempo que servirá para favorecer la participación local y de coordinación socioeconómica de los municipios que integran el parque natural 

Contando con éste, y el recientemente inaugurado en el parque de la Tinença de Benifassà, la Comunitat dispone de 24 centros de interpretación distribuidos por sus parques naturales. Se trata de un punto de encuentro informativo y formativo desde donde se pretende seducir a los amantes de la naturaleza incentivando las visitas al correspondiente parque natural, mostrando sus esencias y explicando las características ambientales así como la relación del mismo con los habitantes de los municipios que lo conforman. 

Para la consellera es preciso transmitir a los ciudadanos la conservación del patrimonio natural y cultural porque "nuestros parques nos ofrecen una gran diversidad de ambientes de elevados valores naturales, dignos de la más activa conservación". De hecho, "la Generalitat ha invertido 61,8 millones de euros en el transcurso de esta legislatura". 

Bonig ha considerado también el patrimonio natural como "un activo socioeconómico que permite mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de riqueza y empleo para los habitantes de los pueblos enclavados en estas zonas". Hay que tener en cuenta que en la Comunitat hay 268 Espacios Naturales Protegidos mediante alguna figura jurídica, lo que supone el 40% del territorio terrestre. 

Campaña "Pasqua als parcs naturals" 

En otro momento del acto, la consellera ha presentado la campaña "Pasqua als parcs naturals" que por segundo año consecutivo ha puesto en marcha la conselleria en los 22 parques naturales de la Comunitat. Así, del 28 de marzo al 13 de abril se han organizado más de 90 actividades a lo largo de 120 sesiones concentradas en los días de más afluencia. 

Las actividades, para todos los públicos, consisten en rutas guiadas ornitológicas en los parques naturales de La Mata-Torrevieja, Hondo, Marjal Pego-Oliva y Salinas de Santa Pola; rutas guiadas de patrimonio en el de Penyal d´Ifac, ruta interpretativa por los caminos del Montgó, visita al petroglifo de Beltrana y de la Cambreta en el parque natural de Penyagolosa. 

De igual manera se han organizado actividades culturales con visitas a la cartuja y los baños cisternas árabes en Torres-Torres, en el Parque Natural de la Serra Calderona y recorrido por los lagares de la época ibérica en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. 

Para las familias se han programado excursiones pascueras al mirador El Bueno en el parque de la Puebla de San Miguel, mientras que en el de Sierra d´Irta habrá actividades para que los pequeños jueguen y aprendan en un paseo junto al mar y el Parque Natural del Turia invita a conocer la vida de los anfibios en una ruta guiada junto al río. 

También habrá actividades relacionadas con experiencias ornitológicas y de educación ambiental que incluyen la elaboración de cajas de nido y taller de manualidades en Salinas de Santa Pola, visita a la estación de anillamiento del de Pego-Oliva, taller nocturno para descubrir las rapaces nocturnas en el Parque Natural de San Miguel, taller de reciclaje en la Mata-Torrevieja taller de murciélagos y anillamiento de aves en el de Sierra Mariola y el Carrascar de la Font Roja, etc. 

660.648 euros para conservación de instalaciones recreativas 

Finalmente la consellera ha anunciado que su departamento ha destinado 660.648 euros en el mantenimiento y conservación de las instalaciones recreativas de la Comunitat Valencia, según se desprende del contrato firmado el 6 de marzo con la empresa adjudicataria DIPSA. 

El objeto del contrato es el mantenimiento integral de las instalaciones recreativas de la Comunitat que deberán permanecer en buen estado de uso y limpieza contribuyendo así a la mejora continua de las instalaciones y en especial para los próximos días de Pascua . 

En la Comunitat hay 216 instalaciones recreativas (áreas recreativas, cobijos, zonas de acampada y campamentos), de las cuales 154 se encuentra en la provincia de Valencia, 38 en Alicante y 24 en Castellón. 

Para la correcta ejecución del servicio, la empresa de mantenimiento y conservación de las instalaciones dispondrá de nueve brigadas. Debido a la gran afluencia de visitantes del área metropolitana de Valencia a las instalaciones recreativas de Porta coeli, Gilet y Buseo, se ha creado una brigada exclusiva para estas instalaciones. También se han creado dos brigadas exclusivas para Castellón y dos más para la provincia de Alicante. De este modo, la provincia de Valencia tendrá 4+1 brigadas, Castellón 2 y Alicante 2.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de