Cáceres

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la Declaración de Impacto ambiental (DIA) de la Autovía autonómica EX4 entre Cáceres  y Badajoz, eligiendo un trazado paralelo a la actual carretera EX100. A juicio de WWF, este proyecto tendrá en la Sierra de San Pedro un impacto ambiental crítico e irreversible  que impedirá el buen estado de conservación de este espacio protegido, que además cuenta con numerosas figuras de protección europeas y autonómicas (LIC, ZEPA o ZIR).
 
WWF destaca que la actual carretera presenta en la mayoría de los tramos un tráfico tan bajo que no alcanza ni la mitad de lo que los manuales consideran necesario para que sea aconsejable desdoblar una carretera.  La organización cree que no es necesario invertir una gran cantidad de dinero en construir una infraestructura de estas dimensiones capaz de albergar un gran tráfico, actualmente inexistente, cuando realizando una inversión mucho menor se puede conseguir que la  actual carretera sea rápida, cómoda y segura para los conductores.
 
La nueva autovía afectará a áreas incluidas en los planes de recuperación de especies protegidas. No en vano, la Sierra de San Pedro alberga la población con mayor densidad de águila imperial ibérica del mundo (20 parejas), dos áreas de presencia estable de lince ibérico, la colonia más importante de buitre negro de todo el paleártico (con 220 parejas que representan el 15 % de toda la población española) y 10 parejas de águila-azor perdicera.  Además, según WWF, las insuficientes medidas correctoras y compensatorias propuestas chocan con las presentadas recientemente para otras infraestructuras extremeñas, como la Autovía Trujillo-Cáceres (A-58), y no impedirán el gran impacto de esta autovía sobre la Sierra de San Pedro.
 
Dada esta situación, WWF solicita que no se apruebe este proyecto y que se invierta en la mejora y acondicionamiento de la actual EX100. De no ser así, la organización no descarta llevar este proyecto ante los tribunales europeos y españoles pues, de lo contrario, causará  un daño  innecesario e irrecuperable  a uno de los espacios protegidos de mayor valor ambiental de toda Europa.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de