Fruto del convenio de colaboración entre la Asociación CAAE y la Diputación de Jaén, la jornada Jaén Ecológica ha reunido al sector ecológico jiennense en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de este modelo productivo para el desarrollo de la región. En la inauguración de la jornada han intervenido la directora de la sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

El consumo de alimentos ecológicos ha supuesto en el último año unos 44.000 millones de euros, según ha indicado el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, en su intervención en esta “jornada de reflexión sobre la situación y el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica en la provincia de Jaén”. Al evento han asistido unos 80 profesionales del sector ecológico jiennense. Andalucía es el referente europeo en este tipo de producción con unas 940.000 hectáreas de superficie ecológica certificada y Jaén se sitúa al frente de la superficie dedicada a estas producciones agroganaderas en la Comunidad Autónoma con 170.000 hectáreas. Algunos de los asuntos de interés para el sector ecológico tratados hoy en Baeza son el fomento del mercado interno de estas producciones, reforzar la profesionalización y el tejido empresarial del sector ecológico, con especial atención a la formación y la investigación. Además, esta jornada constituye la presentación del proyecto “Jaén Ecológica”, puesto en marcha por la Asociación CAAE y la Diputación de Jaén, que se desarrollará durante el año 2012 para potenciar el sector ecológico en la provincia a través de distintas actividades, como la celebración de un ecomercado, talleres infantiles y la puesta en marcha de un portal web.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho hincapié en las oportunidades que presenta la producción ecológica para el desarrollo de la provincia, que cuenta con un total de 66 industrias. El presidente de la institución provincial ha señalado que Jáén “sin duda tiene que apostar por este tipo de actividad económico, la orientación hacia un sistema productivo sostenibles es fundamental y la agricultura ecológica ocupa un papel decisivo”, ya que en la provincia “se ha demostrado que la agricultura y la ganadería ecológica puede ser una salida o un complemento” a las actividades económicas, “porque estamos hablando de productos de calidad y hay una parte de la ciudadanía que está dispuesta a pagar más por más calidad”, ha afirmado.

La celebración de la jornada en la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, es también significativa, ya que como ha indicado la directora del centro, Alcázar Cruz, “son muchas las actividades académicas que desarrollamos en relación con la agroecología”. También el alcalde de la localidad, Leocadio Marín, ha mostrado su satisfacción por la celebración de la jornada, y ha dejado patente su apuesta, ya desde que fuera consejero de Agricultura, por la producción ecológica.

El programa de la jornada “Jaén Ecológica” aborda los principios técnicos y fundamentos de estos sistemas productivos, profundizando en los más representativos en la provincia de Jaén, como el olivar o la ganadería ovina. También se tratará la influencia de los métodos de producción ecológica en la calidad de los alimentos. En este sentido, se ha hablado de la diferenciación del producto ecológico y las oportunidades que ofrece, a través de las intervenciones de dos investigadores: En primer lugar, la directora del Centro IFAPA de Cabra, Brígida Jiménez, autora -junto a un amplio equipo de investigadores andaluces- del trabajo premiado en la última edición de los Premios a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica, sobre las cualidades del aceite de oliva virgen extra ecológico. A continuación, Carlos Palacios Riocerezo, de la Universidad de Salamanca, ha expuesto las cualidades de los productos de origen ovino en producción ecológica, una investigación que ha sido reconocida con un accésit en la última edición de los Premios mencionados anteriormente.

El programa se completa con una mesa redonda sobre “El sector empresarial-industrial ecológico jiennense” en la que han participado los empresarios: Manuel García García, de S.C.A. Trujal de Mágina, Adolfo Sánchez Lozano, presidente de la SCA Sierra de Génave, Francisco Vázquez Aranda, de Almazara Soler Romero Alcanova S.L., Emilio Gómez López, de Cobiosur S.C.A., José Cano Vico, de Carnes Cano S.L., y Pedro M. Pérez Juan, de Bodegas y viñedos Vallebravo. La Jornada concluyó con una degustación de vino y alimentos ecológicos de la provincia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de