La jornada contó con la participación de los media partners de Incubaeco, todos ellos destacados medios de comunicación especializados en los ámbitos medioambiental y social, como son Ambientum, Noticias Positivas, Tegi Medios, Corresponsables, y El Mundo Ecológico.

Clara Navío, presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), moderó la sesión, que también contó con el protagonismo de los ecoemprendedores/as de Incubaeco. Medios de comunicación especializados como El Periódico del Emprendedor y The Ecologist, excusaron asistencia debido a otros compromisos profesionales.

Cómo contar buenas historias, que sean retenidas por la audiencia, que emocionen y permanezcan. Esta es una de las claves para comunicar adecuadamente el trabajo de los ecoemprendedores, aseguraron los profesionales intervinientes en la sesión. Frente a la tradicional consideración del medio ambiente como un factor limitante, es preciso darle la vuelta y contar las noticias ambientales desde un prisma más positivo.“La sociedad está cansada, más ahora con la crisis, y demanda un cambio de enfoque”, aseguró Daniel Jiménez (Noticias Positivas).

Además, “la irrupción de las redes sociales está cambiando las reglas del juego, y convierte a cualificados profesionales ambientales en generadores de información y opinión, e incluso en prescriptores de tendencias”, puntualizó Roberto Ruiz (Ambientum).

Pablo Martín (Corresponsables), agregó que “muchas empresas, en el marco de su RSE, se encuentran en la actualidad muy receptivas a la información y al trabajo procedente de las personas emprendedoras, especialmente aquellas que transmiten valores relacionados con la sostenibilidad y el cambio de modelo socioeconómico”.

A ello quiso sumarse Antonio Quilis (El Mundo Ecológico), pero matizando que “en realidad, los prescriptores e innovadores son los ecoemprendedores/as, y que las empresas lo que hacen es estar muy atentas a estos "marcadores de tendencia", "para copiarles y así incrementar sus ventas”.

Antonio también ofreció algunas claves para elaborar correctamente una noticia, y presentar adecuadamente una nota de prensa a los medios para tener más posibilidades de que la publiquen. Gabriel Venegas (Tegi Medios), aportó valiosa información sobre los medios de comunicación sociales, y sobre las nuevas formas de relación y colaboración que se abren paso en la actualidad. Como ejemplo, expuso el caso de Pásalo, “que aglutina a distintos medios complementarios, que trabajan juntos en pos de un cambio social, siempre en positivo”.

Clara Navío resaltó la importancia de huir de prejuicios ideológicos a la hora de dirigirse a un medio de comunicación u otro para “obtener visibilidad y que nos publiquen una nota de prensa”. Tras el fructífero coloquio con las personas participantes en la mesa, moderado por la presidenta de APIA, tomaron el testigo algunos de los ecoemprendedores y ecoemprendedoras presentes en la sala.

 Llamaron la atención Hacia Otro Consumo”, una página web y una aplicación móvil orientada a la promoción del consumo responsable, que servirá de guía para los consumidores, y de escaparate para marcas responsables y especializadas en el sector ecológico; “dLana”, un proyecto que quiere fomentar el empleo verde, específicamente en el medio rural, a través de la recuperación de la lana como materia prima, la cual “se está tirando en la actualidad, mientras se importa del exterior”, aseguraron; Creando Redes”, un proyecto puesto en marcha por un grupo de jóvenes científicos de la Universidad Complutense de Madrid, orientado a la restauración ecológica y a la compatibilización de las actividades humanas con el territorio que le sirve de soporte, desde un punto de vista integral y holístico; y finalmente “Raeeutilizarte”, una plataforma digital de reparación de componentes eléctricos y electrónicos.

Incubaeco organiza hoy jueves una nueva jornada, esta vez centrada en la financiación y en las opciones de capital semilla para ecoemprendedores. Se titula “Crowdfunding, Financiación y Banca ética”, y en ella serán protagonistas entidades como Goteo, FIARE, Coop57 o Socios Inversores, quienes detallarán los distintos instrumentos o vehículos financieros a disposición de los ecoemprendedores para el lanzamiento de sus proyectos.

Con algunas de estas entidades Incubaeco ha firmado unos acuerdos de colaboración, que presentarán en primicia en la propia jornada. Estos Acuerdos, según informan los organizadores, están destinados a que los ecoemprendedores inscritos a los programas de incubación de Incubaeco tengan mejores garantías y más posibilidades de lograr éxito con sus proyectos. El plazo de inscripción a estos programas finaliza el próximo 18 de febrero.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de