Hoy, día 2 de febrero, se celebra el 40 Aniversario del Convenio de los Humedales. Uno de los principales logros de este acuerdo, también llamado Convenio de Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional.  Dicha lista está compuesta por 1.911 humedales de 160 países con una superficie de 186.950,196 Ha (cifras de enero 2011).

Desde 1997, todos los años, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización acerca de los valores de los humedales y los beneficios que éstos aportan.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tiene previsto visitar hoy el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Durante el evento, estará acompañada por el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y los Secretarios de Estado de Cambio Climático y Medio Rural y Agua.

Por otro lado, dentro de los actos programados por el Ministerio de Medio Ambiente, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, entregará por la tarde los certificados formales de inclusión de cinco humedales andaluces en la Lista Ramsar.

Durante el acto, en el que también estará presente el Consejero principal para Europa de la Secretaría del Convenio Ramsar, está previsto la proyección de un extracto de la película documental "Los Humedales Españoles", financiado desde la Fundación Biodiversidad con la colaboración de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Además, a lo largo de esta semana la Junta de Andalucía desarrollará distintas actividades para dar a conocer los valores ambientales que albergan estos espacios, muchos de ellos protegidos. Recientes informaciones aseguran que, en las dos últimas décadas,  se ha incrementado un 3,2%  la diversidad de especies presentes  en ellos, y un 8,7% en el número de ejemplares identificados.

Según los datos recogidos en el programa de seguimiento que realiza la Consejería de Medio Ambiente andaluza, durante 2010 se identificaron cerca de 4000 parejas reproductoras en los humedales de la provincia de Almería. Entre ellas destacan, la garcilla cangrejera, malvasía cabeciblanca, chorlitejo patinegro o la gaviota picofina.

Inversiones en los humedales cántabros

Andalucía no es la única comunidad española que se preocupa de este tipo de espacios protegidos. La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha destinado, en los tres últimos ejercicios, 3,4 millones de euros a la ejecución de trabajos de restauración ambiental de humedales y áreas ribereñas. Los espacios beneficiados prestan servicios básicos para el equilibrio ecológico de Cantabria.

Desde 2008, se han promovido actuaciones como la restauración y rehabilitación ambiental de las Marismas Negras, la ampliación y mejora ecológica del humedal de las Marismas Blancas y la recuperación ambiental de la Canaluca, todas ellas en El Astillero. También se ha llevado a cabo la restauración del paraje de los Pozos de Valcaba, en Liérganes.
 
Entre los trabajos ya concluidos, o en ejecución, destacan la recuperación y revalorización en el área de Los Pozones, en la ribera de la ría de Solía; en la cabecera de la Ría de Tijero y el Pozón de la Yesera, en Marina de Cudeyo; en las Marismas de Micedo y Alday, en Camargo; en las zonas húmedas de Mijarojos, en Cartes; en el arroyo La Cuesta y su entorno, en Bolmir (Campoo de Enmedio); en la marisma de Requejada, en Polanco, o en las márgenes del río Junquera, en Santibáñez de Carriedo.

Entre otros proyectos de restauración ambiental de zonas húmedas de Cantabria destacan las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de los humedales costeros del entorno de la Bahía de Santander. A estos trabajos, cuyo objetivo es la creación de un cinturón de espacios litorales y pre-litorales de alto valor, se destinaron un total de 800.000 euros entre 2008 y 2009.
 
SEO/BirdLife

La organización ecologista SEO/BirdLife ha planificado 25 actividades, en colaboración con Carrefour, que durarán toda la semana. Carrefour participa por segundo año consecutivo en la celebración del Día de los Humedales, además durante la semana del 31 enero al 6 de febrero difundirán en 45 tiendas de toda España las actividades de sensibilización que está haciendo conjuntamente con SEO/BirdLife en 17 humedales.

Ambas entidades colaboran desde hace dos años en la restauración de varios humedales: Río Manzanares en Rivas Vaciamadrid, Dehesa de Abajo en Puebla del Río, Sevilla y en el Tancat de la Pipa, situado en la Albufera de Valencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de