Este trabajo lo firman los investigadores del Grupo GEOVOL y del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Pérez Torrado, Alejandro Rodríguez González y Juan Carlos Carracedo, junto con los investigadores de la Universidad de Barcelona, Meritxell Aulinas y Domingo Gimeno; del Centro Superior de Investigaciones Científicas, José L. Fernández Turiel; y los científicos franceses del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente, Hervé Guillou; y del Laboratorio Magmas et Volcans, Raphäel Paris.

La investigación se titula "Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicado a la degradación de los edificios volcánicos monogenéticos del periodo Holoceno de Gran Canaria" (Islas Canarias, España), y ha sido publicada en la revista especializada internacional sobre procesos geomorfológicos y modelado de las formas terrestres Geomorphology.

La mayor novedad de este trabajo radica en la metodología empleada, desde el detalle en la toma de datos de campo (trabajando siempre a escala 1:5000 o inferiores) hasta el procesado en laboratorio con los softwares pertinentes, todo ha conducido a la cuantificación muy precisa de los resultados, no existiendo antecedentes bibliográficos con estas características en los trabajos previos sobre paisajes volcánicos. 
 
El modelado en morfometría volcánica empleado proporciona mediciones fiables de una serie de parámetros que ayudan en la interpretación de la degradación del relieve volcánico, en este caso, aplicado al estudio del volcanismo Holoceno (últimos 11.700 años) en Gran Canaria, donde un total de 24 erupciones fueron identificadas en la mitad norte de la isla.

Las variaciones sufridas de la morfología volcánica original a la actual permite comprender cuáles han sido los patrones que afectan en la erosión y, por tanto, a su desarrollo, lo que facilita la evaluación de estos resultados asociados a peligros (desprendimientos, pequeños deslizamientos, etc.). A partir de un trabajo de campo intensivo y de una cuidadosa reconstrucción paleo-geomorfológica (relieve pre-eruptivo y post-eruptivo) de las 24 erupciones del Holoceno en Gran Canaria, se han obtenido datos volumétricos de erosión que, una vez conocidas las edades de cada una de las erupciones, se transforman en tasas erosivas.

En la actualidad el Grupo de Investigación GEOVOL de la ULPGC está desarrollando un trabajo con similares condicionantes metodológicos en la isla de El Hierro, gracias a un proyecto de investigación concedido por el Gobierno de Canarias para el periodo 2009-2012.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de