Antartida
Base española en la Antartida /CSIC

El equipo de la Universidad de Alcalá, formado por Miguel Ramos y Miguel Ángel de Pablo, partirá hacia la Antártida para desarrollar allí sus investigaciones dentro del proyecto científico Permamodel-Permantar 2008.

El Buque de la armada española “Las Palmas” ya ha partido hacia Ushuaia. Allí recogerá el equipo la última semana de diciembre para que todo esté listo al inicio de la campaña en enero. Los trabajos comenzarán en la Base Juan Carlos I (Isla Livingston) y más adelante continuarán en la Base Gabriel de Castilla (Isla Decepción). Aquí, en la UAH, permanecerá Blanca Estaban como enlace de comunicaciones.

El proyecto Permamodel

El proyecto Permamodel se viene desarrollando desde el año 2007 y se prolongará hasta 2010, en el seno del grupo de Física Ambiental (GIFA) del departamento de Física de la Universidad de Alcalá (UAH), con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales (CSIC), de la Universidad de Lisboa (Portugal) y de la Universidad de Zurich (Suiza).

El proyecto se centra en el estudio del intercambio de energía entre la superficie del suelo helado (permafrost) y la atmósfera y se basa en la realización de prospecciones geofísicas y geomorfológicas, así como de la instalación de estaciones de medida para el control de parámetros micro-meteorológicos y térmicos del suelo, en pequeñas parcelas de estudio próximas a las Bases Antárticas Españolas (islas Livingston y Decepción). Los datos aportados permitirán realizar modelos geofísicos de distribución y comportamiento del permafrost (suelos helados) y su interacción con la capa límite de la atmósfera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de