Pautas de gestión y normas de actuación dentro de los espacios que implica a los gestores del espacio, pero también a las empresas y a los ciudadanos que hacen uso del territorio protegido. Los representantes de Europarc reunidos en la ciudad sueca de Strömstad, han entregado el certificado de turismo sostenible a siete espacios protegidos españoles: Monumento Natural Ojo Guareña, Reserva Natural Valle de Iruelas, Parque Regional Sierra de Gredos, Parque Natural Hoces del Río Riaza, Parque Natural Sierra de Andujar, Parque Natural Alto Tajo y el Parque Nacional de Cabañeros.

Antes, los gestores de los espacios naturales han presentado al organismo europeo la candidatura para que la institución pudiera acreditar que dentro del territorio protegido se siguen las pautas de un turismo respetuoso con el entorno y los valores naturales y sociales a proteger. El informe con la documentación pasa el trámite de auditoría.

Parques turísticos

En todos los casos, los parques certificados cuentan con una importante afluencia de visitantes, y la actividad recreativa de esparcimiento está entre los objetivos previstos de los espacios. En el caso del único parque nacional español que ha recibido este año el certificado europeo de turismo sostenible, el Parque Nacional de Cabañeros, cuenta con 45.000 hectáreas en las que ofrece una gran variedad de actividades para los visitantes. Entre ellas, una amplia red de senderos.

Viajes sostenibles

El turismo sostenible es, según lo define la Consejería de Innovación y Ciencia andaluza en un portal especialmente dedicado a este tipo de viajes respetuoso con el entorno es el que engloba a las “actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social”, así como con los valores de una comunidad objeto de la visita. “Esta experiencia permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa”, apunta la consejería andaluza.



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Jorigar Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Jorigar
Huésped
Jorigar

La iniciativa busca regularizar el regadío en 1.460 hectáreas fuera de suelo agrícola regable, lo que haría modificando el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, llamado a menudo el “Plan de la Fresa”, en referencia a los cultivos de fresa y frutos rojos de esa zona.Lo mejor para delimitar una zona protegída son los cultivos.