Los subsecretarios de Minería y Medio Ambiente, Francisco Orrego y Ricardo Irarrázabal, junto al Director del Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, inauguraron el Seminario de Evaluación y Gestión del Riesgo Ambiental en Sitios Mineros, jornada que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre.

Una de las particularidades de las jornadas del seminario es la presencia de expertos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), del Sernageomin y Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración el Subsecretario Francisco Orrego hizo hincapié que este tipo de actividades permiten fortalecer el conocimiento y las funciones asignadas a las instituciones, las que son las responsables de regular, normar y fiscalizar aspectos técnicos y ambientales en pos de un objetivo común.

Los expositores destacaron la labor conjunta de los Ministerios del Medio Ambiente y Minería, lo que contribuye al incremento de los conocimientos de los organismos técnicos y mejorar los niveles de coordinación de los organismos públicos competentes.

Por su parte, el Subsecretario Irarrázabal valoró la realización de este tipo de actividades, donde se recogen valiosas experiencias para enfrentar temas como el de los sitios potencialmente contaminados. "Chile cuenta con experiencia en esta materia como se ha visto en Andacollo, con la remoción ambiental sustentable de relaves urbanos", aseguró la autoridad ambiental.

En tanto, el Subsecretario Orrego manifestó que la evaluación de riesgo es una herramienta esencial para el diagnóstico de los reales impactos de los distintos proyectos de inversión. Instrumento de gestión, que recientemente fue incorporada, en enero de 2010, entre otras modificaciones de la Ley de Bases de Medio Ambiente.

Entre las principales conclusiones del seminario fue que la industria minera debe continuar flexibilizándose para tener un desarrollo ambientalmente sustentable. De este modo, se destacó la importancia de la implementación de la Ley de Cierre de Faenas, ya que obliga a las empresas mineras a hacerse cargo hasta el final de la vida útil de su proyecto.

Cabe destacar que producto del crecimiento alcanzado por la industria minera y los compromisos internacionales adquiridos por Chile, como el ingreso a la OCDE, no solo dan cuenta de los avances y los estándares a los cuales ha suscrito el país, sino que también de los nuevos desafíos que nos impone el entorno.

El presente seminario se enmarca dentro de los compromisos de la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos, y firmado en 2003, considerando que representaría una etapa crucial en el cambio hacia una apertura completa y total de los negocios, del comercio y la inversión entre ambas naciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de