“Travesía: Ballena Gris”, es la exposición de animaciones digitales, vídeos, proyecciones y equipos multimedia, que mostrará las características de esta emblemática y carismática especie marina, que tiene su hábitat de reproducción en Guerrero Negro, Baja California Sur, en los complejos lagunares de Ojo de Liebre y San Ignacio, de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno de la CONANP.

Esta exposición llega a las instalaciones del Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, en la Ciudad de México, para exhibirse del 4 de octubre al 4 de enero de 2015, después de recorrer de 2012 a 2013, diversos espacios culturales de Estados Unidos y Canadá, simulando así, la ruta migratoria que realiza la ballena gris, que realiza una de las migraciones más largas entre los mamíferos, recorriendo entre 15 y 20 mil kilómetros de ida y vuelta desde los mares situados entre Alaska y Rusia hasta las aguas de Baja California Sur.

Al término de su recorrido por otras regiones del país y del mundo, “Travesía: Ballena Gris”, será donada un museo que será construido especialmente para albergarla en la comunidad de Guerrero Negro. 

A lo largo de este montaje se presentará a la ballena gris en su interrelación con el hombre, así como la riqueza natural de la península de Baja California, con el objetivo de sensibilizar al público sobre la importancia de la conservación de esta gran cetáceo, que es considerada una especie mexicana porque se reproduce y muchas veces regresa a morir, incluso, en aguas de nuestro territorio nacional.

El público visitante tendrá la oportunidad de conocer la evolución de esta especie marina, así como su capacidad de adaptación, distribución, ciclo de vida, y conocerá los aspectos relacionados con la extinción y conservación de la especie y la biodiversidad de los desiertos y de los sitios en los que nace y pasa sus primeras semanas de vida. 

La exposición compartirá con el público y sobre todo con los niños “ porque muchas veces ellos no saben que contamos con una especie como ésta, que viene a nuestro país a mediados de noviembre y se queda hasta febrero", así lo señaló Ernesto Márquez, director de Universum, quién expresó la fortuna de que este Museo de la Ciencias de albergar una exhibición que dará la “oportunidad de hacer una reflexión sobre la importancia de conservar nuestra biodiversidad”. 

A través de la producción de esta exposición, convergen los lenguajes y recursos del arte contemporáneo, la tecnología y la divulgación científica, se da cabida a las creaciones e indagaciones que la misma especie ha inspirado, para generar una experiencia única al visitante. 

“Travesía: Ballena Gris”, es un proyecto gestado por Marco Sánchez Lira, Eunice Calderón Marroquín, y Alejandro Boneta. En ella participan distintos artistas plásticos como Ariel Guzik, Pilar Villela, Luis Orozco, Emilio Rangel.

Alejandro Boneta expresó que dentro de las innovaciones de la exposición se cuenta con una “aplicación” en la obra fotográfica denominada “Whale´s Eye APP”, donde la gente puede interactuar con un mapa interactivo de fotografías que les brinda información complementaria a la foto. Esta aplicación puede ser descargada en internet.

El fotógrafo mencionó que se tiene la intención de seguir itinerando la exposición fuera de México en Corea y Japón, donde todavía siguen casando ballenas.

Por su parte, Marco Sánchez Lira, destacó todos los esfuerzos que se realiza a través de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno con la capacitación que se le brinda a la gente. “La gente de la comunidad se involucró de manera directa para colaborar en el proyecto”, agregó.

La exposición en su recorrido por Estados Unidos y Canadá, tuvo una visitación de 150 mil personas y se espera que en esta ocasión se tenga un impacto de 160 mil personas en los tres meses que durará su exhibición en esta época donde se registra una alta demanda por visitas escolares.

Esta muestra estará abierta al público del 4 de octubre al 4 de enero de 2015, de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de Universum, Museo de las Ciencias, ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. Para más información, consulta la página web: www.universum.unam.mx. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de