Mojón de via pecuaria
Mojón de las vías pecuarias de Madrid /Frondosidad

Ayer miercoles, se inuaguró en el madrileño pueblo de Griñón la remodelación de su vía pecuaria “Vereda de la Carrera” y la instalación de un área intrepretativa de la fauna existente en esta zona, enmarcada dentro de la Sagra madrileña, que reproduce a través de paneles y elementos decorativos el ecosistema “estepas cerealistas” característico del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Pereda, ha declarado que con esta actuación “no sólo se ha rehabilitado un tramo de la vía pecuaria de especial valor al estar enclavado en el centro del municipio, sino que además los vecinos podrán disfrutar de un nuevo área interpretativa de flora y fauna característica de la estepa cerealista que les ayude a conocer mejor la riqueza medioambiental de Griñón”. Asimismo, el concejal ha declarado que “espera que esta actuación realizada por la Comunidad de Madrid, incite a los vecinos del municipio a disfrutar de las diferentes rutas que nos ofrece La Sagra madrileña”.

Mejora de la red de Vias pecuarias de Madrid

También se presentará y entregará a los asistentes un ejemplar de la Guía “Descubre tus Cañadas” número 15 “Rutas por la Sagra Madrileña”, en el que se enmarca este tramo de vía pecuaria. Las rutas descritas en esta guía han sido configuradas por vías pecuarias, a modo de conexión entre dos Parque Regionales: “Curso Medio del Rió Guadarrama” y el P.R. “Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama”.

La Comunidad de Madrid ha actuado de forma integral, deslindando y amojonando las vías pecuarias de Griñón y de Moraleja de Enmedio, así como con la publicación del Descubre tus Cañadas nº 15, señalización de las Rutas (balizadas, carteles inicio ruta) y todo ello complementado con las áreas de interpretación que inauguramos mañana y que recrean elementos típicos de una vía pecuaria (cultivo de secano, tendido eléctrico, ruinas, aves, árboles y fauna típica de la zona).

Estas actuaciones han sido cofinanciadas por Iberdrola como medida compensatoria a la Ocupación en una vía pecuaria por una canalización subterránea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de