A los datos que aportados en las comparecencias anteriores, la Cristina Díaz aporta además dos aspectos clave: por un lado la evolución del consumo eléctrico, y por otro, el arranque de las superficies comerciales.

Respecto al consumo eléctrico, la directora de Política interior matiza el descenso sobre la previsión a las diez y media de esta mañana en el 17,7 por ciento. Ese dato en la huelga del 2010 registró un descenso algo superior, del 18,3 por ciento. En cambio, si la comparación se realiza con el paro general del 2002, en el que el consumo cayó un 25,3 por ciento, se puede comprobar cómo el descenso actual es muchísimo menor y, por tanto, la normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada, según los datos del Gobierno.

Por otro lado, en los sectores en los que la huelga está teniendo un mayor impacto “podemos hablar de un generalizado cumplimiento de los servicios mínimos establecidos”, remarca Díaz.

Según los datos que facilitados por el Gobierno, el transporte urbano en grandes ciudades está funcionando con una intensidad próxima a la de cualquier otro día, sin perjuicio de alguna excepción.

Por su parte en el sector de infraestructuras ferroviarias sí se ha notado un cierto eco de la convocatoria, mientras que en el de las empresas de mantenimiento e carreteras la incidencia apenas si ha existido, en palabras de la directora.

En el caso del sector de la automoción el nivel de seguimiento se puede calificar de medio alto.

UGT: seguimiento

Según UGT, los primeros datos de la huelga general apuntan a un seguimiento masivo, con la paralización total de los sectores del metal, la construcción de infraestructuras, recogida de basuras, y minería. UGT informa de que también están paralizados los grandes centros de distribución de las principales ciudades, la práctica totalidad de los puertos y seguimientos entre el 80 y 90% en los sectores de alimentación y químico. Hasta el momento, la jornada de huelga discurre con normalidad y los incidentes son escasos.

Los datos facilitados por UGT correspondientes al turno de noche indican una situación de paro absoluto en la industria del metal en todo el país, destacando, por ejemplo un seguimiento del 100% de los trabajadores en las factorías de Renault y en las de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes y Bosch Madrid, y Airbus en Toledo.

El 100% del sector minero está secundando la huelga, 87% en el sector químico; el paro ha sido prácticamente total en el turno de noche de la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real).

Los trabajadores del sector agroalimentario (alimentación, bebidas y tabacos) están secundado el paro general al 85%, y el de congelados y conservas vegetales al 88%. Concretamente en el sector de alimentación el seguimiento de la huelga oscila entre el 80% y el 100% en Cataluña (destacando la incidencia en empresas como Bell Solà Nestlé, Padepera, Miltar, Argal, Borges o Puleva. En la planta de Mahou en Guadalajara el seguimiento es del 100%, y en Castilla y León se registra un seguimiento del 85% en las grandes empresas de alimentación (como Grupo Siro, Campofrío, Kraft, Pascual o Matutano). La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha cerrado hoy sus oficinas.

La recogida de basuras y limpieza viaria está respondiendo a la convocatoria de huelga con un seguimiento prácticamente generalizado en todo el país (95%), destacando el paro total registrado en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo, o Albacete, con un cumplimiento generalizado de los servicios mínimos pactados. El 70% de los trabajadores del sector limpiezas secundan la huelga en los turnos de noche, con empresas como Eulen donde la participación está en torno a la registrada en el conjunto del sector.

Paro prácticamente total también en el turno de noche de las empresas de la construcción de infraestructuras, el paro es absoluto en las grandes obras de Adif. La misma tónica se registra en las empresas cementeras Cemex y Holcín de Toledo; en la empresa de maderas Madihs de Cuenca el seguimiento registrado es del 97%.

En el sector del transporte, están parados 28 puertos de la red correspondientes a Puertos del Estado, y en cuanto al transporte urbano los servicios nocturnos se han desarrollando con absoluta normalidad y respeto a los servicios mínimos pactados.

CCOO: caída del consumo eléctrico

A su vez, según los datos facilitados por CCOO, la considerable caída que ha experimentado el consumo de energía eléctrica a primera hora confirma el éxito de la huelga general. Según datos facilitados por Red Eléctrica de España, a las siete de esta mañana, la demanda se había contraído un 23,37% frente a la que se registró hace una semana. Consumir menos energía a esta hora solo significa una cosa: la actividad económica del país se ha parado y por lo tanto mide si la huelga general es un éxito.

A las siete de la mañana la economía española demandaba 21.808 magawatios, 6.524 menos que el jueves 22 de marzo a la misma hora, lo que equivale a decir que las empresas generadoras de energía eólica y de ciclo combinado de este país habían dejado producir o que siete de las ocho centrales nucleares que hay en España estaban paradas. Dato parecido se registraba a las 9 de la mañana  donde el consumo electrico habia caido un 24,84% con respecto al jueves pasado.

Centrales nucleares

Las centrales nucleares han establecido servicios mínimos que garantizan la operación segura de las instalaciones para este jueves, con motivo de la huelga general, según ha informado a Europa Press el Foro de la Industria Nuclear.

Así, los servicios mínimos esenciales consisten, fundamentalmente en los turnos y retenes, para un correcto funcionamiento orientado a garantizar la operación segura y fiable de las instalaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de