La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Incendios en Galicia

En relación a los incendios forestales en Galicia, prosigue el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en todos los incendios de la provincia de Ourense, en los que ha solicitado su presencia la Xunta de Galicia

La situación de los fuegos en estos momentos se considera controlada, no obstante, la Dirección de la Extinción ha asignado a los componentes de la UME cometidos de enfriamiento, vigilancia y control en las poblaciones de Camba, Chandrexa de Queixa y A Gudiña. 

En la zona se encuentran desplazados 350 militares, pertenecientes al V Batallón, con sede en León, y al I Batallón, llegado desde Madrid. Cuentan para su trabajo con 18 autobombas, cinco vehículos nodriza, tres helicópteros para, respectivamente, ataque al fuego, transporte de personal, control y coordinación, así como diversos vehículos de comunicaciones, ambulancia, hasta completar un total de 74 medios.

El índice de riesgo de incendios forestales se modera en todo el país, excepto en las islas más occidentales del Archipiélago Canario y el norte peninsular.

Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.

Para prevenir incendios forestales

Evite encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

-Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

-En caso de incendio, penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad

-Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

-Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de