Gestión de envases en un contexto de economía circular

Dicho acto fue abierto por María del Carmen Catalá, directora territorial de medio Ambiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Juan Mora Pastor, director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante; y Juan Quintana, secretario general de la Plataforma Envase y Sociedad (PES). Carmen Catalá señalo que “tenemos que hacer un uso eficiente de los recursos, en línea con la estrategia 2020. En una economía circular, lo normal es reciclar, reutilizar y así el residuo podrá quedar como algo del pasado”.

En este encuentro se celebró la mesa redonda “Avances y mejoras de la gestión de envases en la Comunidad Valenciana”, en la que tomaron parte Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Julio López, gerente de relaciones institucionales de Ecoembes, Roberto Fuentes, Gerente de Ecovidrio para la Comunidad Valenciana, Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y Carlos Enguix, jefe del departamento de tecnologías del envase de AINIA Centro Tecnológico

Uno de los objetivos para los próximos años en la gestión de envases de vidrio es colocar 4.200 nuevos puntos de recogida (contenedores verdes) antes de 2020, tal como destacó Roberto Fuentes, que también subrayó que “una de las grandes apuestas de Ecovidrio es intensificar las actuaciones con los profesionales de la hostelería, que generan el 50% del vidrio de un solo uso que se pone en el mercado. En este sentido se han puesto en marcha dos grandes acciones de Puerta a Puerta en Valencia y Alicante que están teniendo una gran implicación de hosteleros y administración y que confiamos en que impulse el crecimiento de los ya buenos datos de reciclaje de vidrio”. Por su parte, Julio López apuntó que “año a año se está mejorando la tasa de reciclaje, apostando por la colaboración ciudadana, para seguir a la vanguardia del reciclaje de envases en Europa”.

También se presentó el “Estudio sobre el modelo de gestión de envases domésticos en la Comunidad Valenciana”, a cargo de Laura Mellado, de la Universidad Politécnica de Madrid y Benito Zaragozi, de la Universidad de Alicante. Juan Quintana explicaba que “se ha realizado un estudio vivo y abierto. Fue publicado a mediados de mayo y desde entonces ha estado sujeto a debate entra las universidades autoras del mismo y diferentes organizaciones y profesionales, como corresponde a un modelo de discusión técnico científico”

En él se han analizado los modelos de gestión de envases en diversos países europeos como Alemania, Bélgica, Noruega y la propia España, valorando el impacto medioambiental de cada uno de ellos y su coste económico. El SDDR Noruego ha supuesto un aumento en la tasa de reciclaje de 1,8 puntos, y 2,7 en Alemania, siendo la estimación para España de 2,4. Con respecto a los costes, en Alemania y Noruega se multiplicaron por tres, mientras que en España se estima que aumentarían un 177%.

También se expuso un análisis comparativo entre el actual sistema de gestión de envases doméstico y un hipotético SDDR en la Comunidad Valenciana. Este modelo también ha sido aplicado en Canarias, Baleares y Cataluña, por las Universidades de Las Palmas de Gran Canarias y la Pompeu Fabra, con resultados similares. Para el caso valenciano, el coste de gestión anual se incrementaría 7,1 veces con respecto al sistema actual, lo que supone un coste a añadir a la factura actual de 37,6 millones de euros al año. Por unidad familiar se pasaría de un coste medio actual de 5,3€/año a 37,6€/año. El impacto en la tasa de reciclaje sería de 2,7 puntos porcentuales. Para obtener más información del estudio puedes consultar la web:

http://www.envaseysociedad.org/estudios-informes-de-envases/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de