El I Concurso de Microrrelatos de Medio Ambiente y Navidad de Ambientum.com ya tiene ganadores, elegidos entre los más de 200 textos que se han presentado a la primera convocatoria de este concurso.

Las dos ganadoras han sido escogidas entre los relatos más votados. El microrrelato de María Teresa Elizondo Armengol, titulado "Santa Claus y el hada de la naturaleza", ha resultado ser el más votado por los lectores de Ambientum.com, debido a su espíritu navideño y el mensaje de concienciación que transmite:

"Santa Claus había dispuesto que aquellas navidades fueran distintas. La magia de aquellas fiestas sería conducida por el hada de la naturaleza. La situación así lo requería. El planeta se hallaba en unas condiciones insostenibles: aire irrespirable, radiación solar dañina, animales en cautiverio ante la falta de equilibrio del ecosistema. y, al final, Santa había decidido actuar ante las súplicas del hada. Los juguetes navideños por una vez serían aguas no contaminadas, aire respirable y una atmósfera no dañina. Santa aún dudaba de si los niños apreciarían estos regalos. Llenar de alegría los corazones era la máxima de la Navidad, y cada año resultaba más arduo debido a la fatalidad del entorno. Pero al obrar el milagro, los niños, por primera vez en muchos años, pudieron dejar atrás los respiradores artificiales y trajes protectores para jugar felices en los lagos con sus barquitos de juguete, en los árboles con las cabañas de madera que construyeron y en el campo paseando con sus bicis."

El texto titulado "…recordó sus primeros días…", cuya autoría corresponde a Isabel Vicente Sánchez, ha sido elegido por el jurado de Ambientum entre los 10 más votados. En él se aúnan el respeto por la naturaleza y un mensaje de lo más apropiado para estas fechas, en la que los abetos de Navidad son, en multitud de ocasiones, tratados como meros objetos decorativos, sin los cuidados de los que precisan.

"Mientras se secaba poco a poco recordó sus primeros días, aquellos en los que tan solo era un pequeño brote en el bosque. De aquello hacía más de 30 años. Unos meses antes se había sentido invencible, rodeado de nieve y vida, alto y poderoso. sin embargo, mientras rememoraba su vida se sentía incompleto, estaba incompleto.

Recordó aquel espantoso día en el que cortaron parte de sus raíces y tras arrancarlo de la tierra donde había crecido le metieron en una pequeña maceta. Así no podía estar feliz, a cada momento sentía hambre y sed, mucha sed.

Ahora estaba en un lugar desconocido, sin viento, ni lluvia, ni nieve. Las ardillas, nidos e insectos que antes adornaban su cuerpo habían sido sustituidos por luces que calentaban sus ramas y secaban su vida. Las flores que antes tenía a sus pies eran ahora regalos que ningún sentido tenían en su mundo.

Sabía que no podría aguantar mucho así, ya había empezado a despojarse de su vestido de agujas verdes, dentro de poco solo quedaría su esqueleto."

La temática del concurso estaba centrada en la Navidad y su relación con el medio ambiente, que en estas Fiestas se olvida en detrimento del consumismo exacerbado y el gasto superfluo. Con el certamen se pretendía integrar el respeto por el medio ambiente con el espíritu navideño, y así lograr que las buenas intenciones se integren en la sostenibilidad.

Los 15 microrrelatos más votados, además, serán editados en forma de libro electrónico, de descarga gratuita para todos los usuarios. Las dos ganadoras podrán, a partir de ahora, descargárselo en sus e-books Wolder.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de