Esta cuantía es la partida correspondiente al ente público dentro del presupuesto global de 2 millones de euros del proyecto Netmar, que viene de ser aprobado en el marco del programa internacional Interreg IV B Espacio Atlántico. El proyecto Netmar es una propuesta experimental orientada a la fundamentación de estándares de actuación ante accidentes ambientales en zonas marítimas.

El ente público es uno de los pilares del proyecto que lidera la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto. El organismo que preside José Juan Durán acerca al proyecto el desarrollo de prácticas y ejercicios en puertos y rías. Además de Portos y la citada institución académica, conforman la candidatura el centro francés de referencia internacional en incidentes ambientales Cedre, el National Oceanography Centre de Reino Unido, la Universidad de Limerick de Irlanda y la Fundación Universidad de A Coruña, entre otros.

El proyecto se organiza alrededor de demostraciones y ejercicios en tres tipos de accidentes marítimos: en puertos con poblaciones próximas, en rías y en mar abierto. En estas demostraciones se evaluará el comportamiento de equipos técnicos piloto, entre los que se encuentran vehículos aéreos, terrestres y marítimos no tripulados; sistemas de sensores para la vigilancia marítima y seguridad y otro tipo de herramientas y nuevas tecnologías.

Los resultados de las demostraciones y ejercicios que llevará a cabo Portos de Galicia servirán para establecer las recomendaciones para operaciones prácticas, los marcos legales y reglamentos necesarios o la operatividad de herramientas y tecnologías de vanguardia.

Interreg IV B Espacio Atlántico es un programa comunitario que trata de promover el trabajo conjunto de las regiones europeas, compartiendo conocimientos y experiencias. Sus ejes de desarrollo son: la promoción de las redes de cooperación empresarial e innovación trasnacionales; la protección y mejora de la seguridad y la sostenibilidad ambiental y aplicación de I+D+i.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de