BioCultura se presenta, en palabras de su directora, Ángeles Parra, como “un antídoto contra la crisis. Porque los alimentos ecológicos no son solamente los más sanos, los más respetuosos para el medio y para los agricultores, los más sabrosos… también son los que tienen más futuro. Mientras que los precios de la agricultura convencional no permiten sobrevivir a muchas explotaciones agrarias, en el caso del sector “bio” las cifras y estadísticas destacan que se trata de un sector al alza a pesar de la crisis coyuntural”.

Una producción variadísima

José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat valenciana, ha señalado que “BioCultura Valencia era algo necesario porque tenemos que hacer comprender a la población que los alimentos ecológicos son los más completos y los más necesarios para la salud humana y la salud del medio ambiente. Es importante comprender que la agricultura orgánica española se exporta en un 80%. Falla, por tanto, el consumo interno, por ello eventos como el de BioCultura son tan necesarios, como una promoción directa al público. Habrá un antes y un después de BioCultura en Valencia. Seguro que este esfuerzo conseguirá abrir las puertas de los alimentos biológicos en muchas casas”. Rico también aseguró que “la producción ecológica en la Comunitat Valenciana se caracteriza, sobre todo, por su variedad. Y somos la tercera del estado en cantidad de empresas elaboradoras e industriales. El sector “bio” no deja de crecer mientras otros sectores se desploman”.

Una verdad científica

Dolores Raigón, investigadora de la Universitat Politecnica de Valencia, ha aportado datos concluyentes: “Los alimentos ecológicos son los que tienen más vitaminas, minerales, proteínas y, también, más antioxidantes. Mantiene los suelos vivos y fértiles y es una eficaz arma contra el calentamiento del planeta. La agricultura ecológica es un modelo respetuoso para conseguir alimentos sanos y nutricionalmente completos. Pero es que, además, debido a la demanda del público, la agricultura ecológica demuestra que es un sector con futuro: de salud, medioambiental y también económico”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de