De esta manera, la Corporación insular explicó que el Real Decreto de 2001 sí fijaba el límite máximo de perforaciones a hacer en las cuadrículas: "hasta dos pozos". "Pero el actual borrador de Real Decreto con el que trabaja el Ministerio sustituye esta expresión por al menos dos pozos. De esta forma se dejaría libertad total a la multinacional petrolífera adjudicataria para hacer cuantas perforaciones considere necesarias, al no establecer un límite", indicaron desde la Institución.

Así, el Cabildo ha presentado un nuevo escrito a modo de alegación, en el que se señala que "los proyectos técnicos, los condicionantes ambientales, la localización y hasta los avales bancarios aportados en 2001 por la empresa concesionaria no están actualizados 11 años después".

"Pero es que además tampoco servirían, porque estaban planteados para un máximo de dos perforaciones, y ahora se pretende dejar abierto el número de pozos a perforar a la voluntad de la petrolera. El procedimiento, desde nuestro punto de vista carece por lo tanto de total validez", explicó Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Canarias del 1 al 9

Se trata del contenido de una nueva alegación al Ministerio de Industria, a la tramitación de los Permisos de Investigación de Hidrocarburos “Canarias 1 a 9”, en la que además se reitera la solicitud de suspensión de todo el proceso y que se escuche la opinión de las sociedades e instituciones de Lanzarote y Fuerteventura y a las entidades científicas canarias.

Cabrera agregó que en el texto se señala que el borrador de Real Decreto por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias-1, Canarias-2, Canarias-3, Canarias-4, Canarias-5, Canarias-6, Canarias-7, Canarias-8 y Canarias-9, recoge en la primera parte de su apartado dispositivo lo siguiente:

"Se perforarán al menos 2 pozos exploratorios de 3.500 metros de profundidad aproximada y se realizarán estudios geológicos y geofísicos, todo ello con una inversión mínima de veinte millones de euros".

Sin embargo, señaló que en su momento el Real Decreto número 1642/2001, de 21 de diciembre, mediante el cual, a propuesta del Ministerio de Economía, el Consejo de Ministros otorgó los permisos de investigación de hidrocarburos especificando únicamente la realización de la perforación de hasta un máximo de 2 pozos exploratorios de 3.500 metros de profundidad aproximada, con una inversión mínima de veinte millones de euros.

"Hay diferencias más que importantes entre autorizar la perforación de hasta 2 pozos y autorizarla para al menos 2 pozos. Es decir, entre fijar un número limitado, concreto y máximo de 2 pozos de perforación, y cambiar ahora este límite por una cifra indefinida e ilimitada", explicó el presidente del Cabildo.

En esta línea, comentó que todo el resto de cálculos, informes, justificaciones técnicas y ambientales que en su momento (año 2001) se hicieron para autorizar la perforación de hasta 2 pozos, "decaen o no tienen sentido ni justificación técnica o administrativa suficiente 11 años después y con una supuesta autorización de un número indefinido de pozos a perforar. Lo mismo ocurriría con las estimaciones económicas y avales exigidos".

"¿Cómo se pueden exigir los mismos avales y cuantías económicas 11 años después? ¿Cómo se pueden exigir los mismos avales y garantías económicas para perforaciones de hasta 2 pozos para perforaciones de al menos 2 pozos?", planteó Cabrera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de