El evento se enmarca en los foros de ecoinnovación que se promueven dentro del proyecto europeo ENECO2, liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA). El CRANA es una fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Durante la jornada los técnicos y profesionales participantes (empresas del sector turística y de educación ambiental, agencias de desarrollo y consorcios, alojamientos turísticos y técnicos de la administración), han debatido y compartido experiencias para definir la situación actual del sector en nuestra Comunidad y realizar propuestas de trabajo para su impulso.

En la organización también han colaborado el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, el Foro de empresas y profesionales  de Educación Ambiental de Navarra, la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, entidades de Agroturismo de Navarra y la Asociación de Albergues de Navarra.

La jornada fue inugurada  por Carlos Erce, director general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, y junto a él han participado Javier Asín, director gerente de CRANA, y Alberto Jiménez, representante de las empresas de Educación Ambiental de Navarra.

La jornada comenzó con la conferencia inaugural El ecoturismo: Un valor ambiental, económico y socio-educativo para las regiones, a cargo de Javier Benayas, profesor titular de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. En la jornada participó también, Ricardo Blanco, jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, quien intervinó sobre El ecoturismo en la promoción turística en España.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre la situación del ecoturismo en Navarra y sus potencialidades futuras, a cargo de Beatriz Taramelli, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local,  Carmen Oroz, del Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos del Gobierno de Navarra, y Oskar Andueza, de Mendikate SL. en representación de las empresas de educación ambiental; Koldo Villalva, de Itarinatura, en representación de la  Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak; e Isabel López, presidenta de la cooperativa Wikilur, Turismo Rural cooperativo.

Asimismo, se ha presentado un mapa de recursos con geolocalización de empresas de educación ambiental, actividades turísticas y otros recursos de interés, por parte de Javier Asín y Patxi Celaya.

El encuentro concluyó con la exposición de iniciativas por parte de  entidades de desarrollo local en la que han tomado parte Charo Apesteguía, de la Asociación Tierras de Iranzu, Isabel Elizalde, de Cederna Garalur, Angela Sabalza, del Consejo Productor de la Agricultura Ecológica de Navarra (CPAEN) y Carmen Villanueva, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Junto al CRANA han colaborado en la organización de este evento el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, el Foro de empresas y profesionales  de Educación Ambiental de Navarra, la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, entidades de Agroturismo de Navarra y la Asociación de Albergues de Navarra.

El proyecto europeo ENECO2

El principal objetivo del proyecto europeo ENECO2 es desarrollar herramientas y medidas para fomentar la ecoinnovación en las regiones transfronterizas y la cooperación entre las PYMEs, de manera que se favorezca la creación de economía verde y se mejore la competitividad de estas empresas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de