Estos 22 proyectos han sido seleccionados entre un total de 220 solicitudes, una convocatoria muy competitiva en el marco del Plan Nacional de I+D+i. Todos los proyectos seleccionados han sido calificados de excelentes por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y considerados prioritarios por los responsables  de los Parques Nacionales afectados.

Se ponen en marcha estudios sobre aspectos tan importantes como el control de contaminantes orgánicos persistentes, o la detección y el seguimiento de líneas de fuego en zonas forestales. Otros proyectos se centran en aspectos relacionados con la fragilidad o el funcionamiento de la vegetación en determinadas zonas (arbustos de montaña, flora forrajera) o de determinadas especies  (aves, fauna edáfica, coleópteros), así como proyectos relacionados con los efectos del cambio climático sobre determinados procesos, ecosistemas o especies particularmente sensibles, como son los ecosistemas de montaña o las comunidades de corales marinos.

Destaca la profusión de estudios geológicos entre los proyectos subvencionados que, entre otras cosas, analizarán el origen y las características volcanotectónicas de los Parques Canarios,  las cavidades kársticas de Picos de Europa o el estado de conservación del patrimonio geológico de la Red de Parques Nacionales.

Se trata de proyectos de investigación de tres años de duración que son desarrollados por equipos de investigación pertenecientes a varias universidades públicas españolas (La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Oviedo y Alicante), a diferentes institutos del CSIC  y a otras instituciones públicas como el Instituto Geológico y Minero de España.

Ayudas a la investigación

Con ellos son ya un total de 183 los proyectos de investigación financiados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en sus convocatorias anuales de ayudas a la investigación desde sus inicios en 2002. Esta iniciativa  supone una importante contribución al conocimiento científico de los sistemas naturales representados en la Red y su entorno socioeconómico. Estos conocimientos son difundidos a través de la publicación de los resultados en una monografía anual, además de numerosas publicaciones generadas por los científicos en revistas especializadas, comunicaciones a congresos y tesis doctorales.

Tras 10 años de desarrollo, el programa de investigación es ya un programa perfectamente consolidado, centrado en cuatro aspectos fundamentales:

  • La financiación de proyectos de investigación de excelencia científica.
  • El continuo intercambio de conocimientos entre investigadores y gestores.
  • La difusión y divulgación de los conocimientos generados
  • La reutilización y el acceso libre y gratuito a todos los datos y cartografías generados en los proyectos.

El conocimiento que genera este Programa es sin duda una de las mejores aportaciones para la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra Red de Parques Nacionales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de