Tras ser propuestos por el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros, como candidatos para formar parte del CSN, ambos han superado este jueves el “examen obligatorio” del Congreso para poder ser ratificados en su cargo de forma definitiva, previsiblemente, este viernes en Consejo de Ministros, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, era necesario que obtuvieran el respaldo de las tres quintas partes de los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Industria de la Cámara baja, lo que implicaba, al menos, el apoyo de PP y PSOE para salir elegidos.

Así las cosas, mientras Martí ha conseguido el voto favorable de todos los grupos parlamentarios presentes (PP, PSOE, CiU), salvo el de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), la socialista Cristina Narbona ha obtenido el apoyo unánime de la Comisión.

Nuevas funciones

Ambos candidatos debían defender en su exposición su idoneidad y si consideraban que podían existir conflictos de intereses para poder desempeñar estas nuevas funciones en el CSN.

En este sentido, Fernando Martí ha subrayado que el funcionamiento del organismo debe ser "eficaz y eficiente", con la reposición de activos del conocimiento conforme al paso del tiempo, a la vez que cree que convendría adaptar la estructura orgánica y modificar, si fuera necesario, los puestos de trabajo del regulador.

Igualmente, apuesta por la proyección internacional, puesto que considera que en el sector nuclear "de poco valen" las normas nacionales si no existe coherencia en la normativa internacional.

Así, ha subrayado que el reto se sitúa en reforzar la seguridad de las nucleares españolas, construir confianza e impulsar la credibilidad de la institución, cuya misión es velar por la seguridad nuclear, ajena a otro tipo de consideraciones sociales, económicas y políticas. "Ésas son las coordenadas a seguir con ayuda de Dios y de los miembros del Congreso y del CSN",

Apoyo unánime del Parlamento

Mientras, la exministra de Medio Ambiente ha destacado el "cierto desgarro" que va a padecer tras abandonar la "apasionante" actividad parlamentaria de varias legislaturas, al mismo tiempo que ha reiterado en varias ocasiones el "importante papel" que tiene el Parlamento en el control del CSN.

A su juicio, la Cámara baja debe ser un instrumento de exigencia, de control y rendición de cuentas, que cree que debe ser reforzado, no sólo a nivel nacional sino también autonómico.

Narbona, que ha destacado durante su intervención su trayectoria como embajadora de España ante la OCDE, entre 2008 y 2011, así como su cargo de ministra de Medio Ambiente, ha remarcado que hay "un antes y un después" de Fukushima, que ha llevado a fortalecer la credibilidad de las instituciones y la seguridad de las centrales nucleares.

"No creo que mi posición antinuclear sea negativa, sino más bien al contrario, porque se trata de ser estrictos con las empresas y yo seré extraordinariamente estricta, especialmente dados los problemas de recursos humanos del CSN", ha insistido.

Organigrama del CSN

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear está constituido por cinco miembros -un presidente y cuatro consejeros-, dos de los cuales concluyeron su mandato el pasado 1 de diciembre y deben ser renovados. Se trata de la actual presidenta, Carmen Martínez Ten, promovida en su día hace más de 15 años por el PSOE, y del consejero Antonio Colino, auspiciado por el PP.

Durante su mandato, cuyo plazo es de seis años, los miembros del Pleno deben velar por el correcto cumplimiento de las funciones y obligaciones del organismo con la sociedad española, que se centran, básicamente, en vigilar y controlar las instalaciones nucleares y las que utilizan radiaciones ionizantes.

El CSN se preocupa por la seguridad en el empleo de los materiales radiactivos en medicina, industria e investigación, por el control de los residuos, por el transporte de materiales, por la protección de las personas expuestas por motivos profesionales y por el impacto que las radiaciones y los vertidos pudieran tener sobre el público y el medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de