La concentración, convocada conjuntamente por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) y a la que han asistido el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha durado cerca de tres horas, y en ella han participado desde el estrado habilitado para el efecto numerosos vecinos y portavoces de las distintas asociaciones miembro de la Plataforma.

La localidad de Villar de Cañas ha amanecido con varias pancartas y carteles en favor del ATC en muchos de los balcones así como en la fachada del propio Ayuntamiento, defendiendo lemas como que el ATC "no es peligroso" y mostrando el deseo de los vecinos de que la instalación se ubique en la localidad.

"No he cambiado de posición"

El secretario general del PSOE en la región, José María Barreda, ha señalado en declaraciones a los medios que aunque haya cambiado el Gobierno en Castilla-La Mancha el no ha cambiado de posición y mantiene la postura que tenía anteriormente en contra de la ubicación del silo en Villar de Cañas.

Para Barreda, la instalación del cementerio nuclear "no es el modelo que se quiere para la región, ya que el desarrollo sostenible para esta comarca no pasa por convertirla en un almacén de residuos nucleares".

"Es importante que buena parte de la población diga que no queremos estas instalaciones, por eso estoy aquí para mostrar mi apoyo y mi postura contraria", ha agregado.

En cuanto a la declaración de persona "non grata" por parte de la Diputación de Cuenca por asistir a la concentración de este domingo, Barreda ha dicho que es algo "anecdótico", y que la Institución provincial "tendría que dar la misma declaración a muchas personas que son contrarios al ATC".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha declarado que "hay mucha gente de la comarca que está en contra del silo y no hay más que ver cómo está el pueblo", al tiempo que ha defendido que "existen otras alternativas y proyectos" para hacer crecer a esta zona de la provincia de Cuenca.

A la concentración también han asistido destacados miembros del PSOE provincial como el alcalde de Cuenca, Juan Ávila o el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo.

Buena participación

Por parte de IU, que también ha tenido presencia en la concentración con su coordinador federal, Cayo Lara, y su homólogo en la región, Daniel Martínez, se ha valorado la participación en la protesta como "buena" y con gente "de todas las provincias de la región".

Martínez ha indicado en declaraciones a Europa Press que esta manifestación "es una buena piedra de toque y buen principio para trasladar a la opinión pública que no se quiere el cementerio nuclear en la localidad" además de que deja claro "que no existe un consenso social".

Además, ha indicado que desde IU, por medio de sus representantes institucionales en el Congreso, "se tomarán iniciativas para parar las nucleares e impulsar las energías renovables".

El principio del fin del cementerio

La portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, María Andrés, ha valorado la manifestación como "muy positiva", y ha asegurado que la "masiva" respuesta ciudadana supone "el principio del fin del cementerio nuclear" en Villar de Cañas.

Andrés ha manifestado que esta concentración ha demostrado que "hay mucha gente en la comarca que no lo quiere y está respaldada". "Somos más que los que quieren que venga el ATC", ha sentenciado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de