En La Palma, el Gobierno y la Consejería  han invertido 17.053.332 euros en la ejecución de una veintena de trabajos de rehabilitación costera. De esta cantidad total, 944.293 euros corresponden a labores ejecutadas directamente por la Comunidad Autónoma y 16.109.039 euros han sido sufragados por el Estado.

A las más de 20 obras realizadas en La Palma en los últimos seis años hay que sumar la actuación medioambiental que se realiza actualmente en la playa nueva de Los Guirres, en Tazacorte, acción que cuenta con un presupuesto de 1.588.845 euros, y una obra que ha sido licitada para rehabilitar el frente del litoral de Santa Cruz de La Palma, para la que se han destinado 28.000.000 euros.

Estas medidas están contempladas en un acuerdo ratificado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Canarias en 2006 para la gestión integral y sostenibilidad del litoral de las Islas, que suplantó a uno anterior firmado en 1998 para la realización de infraestructuras en la costa canaria. En el documento suscrito hace cuatro años consta que la redacción de los proyectos y la licitación y ejecución de las obras corresponde a la Dirección General de Costas, mientras que el Gobierno de Canarias es el encargado de las labores de dirección, control y supervisión de las obras, que pueden realizarse al amparo del convenio y que están sujetas a su aprobación por parte de la comisión bilateral constituida por representantes de ambas administraciones.

Domingo Berriel, durante su intervención parlamentaria, aludió a las obras más significativas realizadas para el acondicionamiento del litoral en diferentes municipios de La Palma. Las que han sido ejecutadas directamente por la Comunidad Autónoma corresponden a la mejora del paseo marítimo del Charco Azul y al acondicionamiento del acceso a esta piscina localizada en San Andrés y Sauces; a la adquisición de terrenos para rehabilitar el paseo marítimo de este mismo municipio, así como a la pavimentación de la carretera de acceso al puerto Talavera, en Barlovento, y a la limpieza de las playas de Tazacorte y de Puntallana.

También el Gobierno canario ha llevado a cabo trabajos para proceder al ensanche y mejora del acceso a Felana por Talavera y el Faro, además de la repavimentación y acondicionamiento de la carretera que conduce al Puerto de Garafía. En este último municipio también ha realizado un sendero peatonal para llegar a la playa y en Mazo ha ejecutado obras de mejora de la playa Salemera.

En cuanto a las acciones realizadas directamente por la Dirección General de Costas, el consejero autonómico dijo hoy en el Parlamento que se ha procedido al acondicionamiento del litoral del Puerto de Tazacorte, con la realización del paseo marítimo, y del paseo marítimo y aledaños del litoral de Los Cancajos. Las otras obras ejecutadas son la mejora de la costa de Puerto Espíndola y su recuperación y la realización del paseo marítimo del Charco Azul, en San Andrés y Sauces.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de