Cavatrans, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep). Un proyecto en el que, además de la Dirección General de Empresas, participan el Sexpe y Sofiex, y que cuenta como socios lusos a la Cámara de Comercio e Industria del Centro (CEC) y la Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo (ADRAL).

En este acto de presentación, celebrado en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) coincidiendo con al celebración de la XXII Edición de la Feria Hispano-Lusa "Fehispor", han participado el jefe de servicio de Promoción Empresarial de la Junta de Extremadura, Luis Zamorano; la coordinadora del Área Técnica de ADRAL, Paula Paulino; y el director general de CEC, Nuno Nascimento.

Las acciones previstas en CAVATRANS se centran en que las empresas utilicen al máximo, desde el punto de vista económico, el carácter transfronterizo de las tres regiones, aprovechando circunstancias como la proximidad geográfica, los recursos naturales heterogéneos o el desarrollo y explotación de sectores productivos similares.

El proyecto se fundamenta en la creación de un entorno favorable para el desarrollo de la actividad empresarial, desde la base de la cooperación, como elemento de fortaleza frente a los competidores externos, aunque el verdadero factor multiplicador de cada uno de los aspectos implicados, sea la interrelación entre los diversos agentes y su actuación cohesionada y coordinada.

CAVATRANS, no solo pretende apotenciar y facilitar la cooperación tranfroneriza entre empresas, sino que esta cooperación se extendería a la posibilidad de establecer un ente común de carácter transfronterizo, conformado por entidades públicas o semipúblicas de las tres regiones, cuyo objetivo sea la financiación vía capital riesgo de proyectos empresariales que pudieran representar un interés estratégico para todo el territorio que conforma la EUROACE.

Actividades de CAVATRANS

Las acciones concretas que se pretenden desarrollar con este proyecto se iniciarán con la realización de estudios sectoriales de interés común, orientados específicamente a sentar las bases que permitan la renovación y consolidación del tejido productivo de las tres regiones.

También se prevén otras acciones complementarias como la elaboración de un directorio de empresas tranfronterizas; fomento de la cooperación entre las tres regiones mediante la organización de encuentros bilaterales o la creación de un servicio de Intranet a través de la que articular las oportunidades de cooperación empresarial.

Otras de las medidas previstas se enfocan a generar nuevas oportunidades de negocio, evaluando la viabilidad de nuevos proyectos y oportunidades de negocio detectadas, realizando estudios que identifiquen los recursos empresariales; o programas de formación y asesoramiento destinados y adaptados a las necesidades de las empresas participantes.

CAVATRANS pretende también hacer hincapié en las dificultades que actualmente tienen las empresas para acceder a la financiación. De ahí que otras de las acciones que está previsto impulsar sea proporcionar a empresarios de la zona instrumentos de financiación, como bien puede ser el caso de un instrumento de capital riesgo transfronterizo.

Finalmente, se pondrán en marcha actividades de gestión y control, desde un comité de pilotaje del proyecto, reuniones periódicas y de intercambio de información entre las partes implicadas, para lo que se prevé la puesta en marcha de herramientas de difusión como bien puede ser una web específica del proyecto.

Presupuesto

Cavatrans, cuenta con un presupuesto de 1.696.334 euros, de los que 1.272.251 se financian a través de los fondos europeos FEDER (75% del total).

Estos fondos se reparten entre las 5 entidades beneficiarias, de forma que la Dirección General de Empresa recibe para sus acciones más de 1.3 millones de euros; ADRAL contará con 66.668 euros; CEC con otros 53.334 euros para sus proyectos; el Sexpe dispondrá de 100.000 euros y Sofiex tendrá a su disposición 143.000 euros, para las acciones que le corresponda ejecutar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de