Esta forma de abordaje, según Puebla Ovando, pone de manifiesto la importancia que el Gobierno de Extremadura da a estos problemas que, por otra parte, planea abordar de forma práctica.

La Mesa, según el responsable de IPROCOR, tiene como objetivo determinar los problemas que afectan a este ecosistema y estudiar soluciones que puedan ser aplicadas de forma práctica y sencilla.

Para ello, los integrantes de la Mesa tienen previsto planificar medidas, evaluar la situación, promover actuaciones fitosanitarias y acciones formativas.

El trabajo realizado hasta ahora en la Mesa de Protección de la Dehesa se explicará en la Jornada organizada en Mérida, actividad a la que se sumarán otras actuaciones con agentes forestales y una jornada de campo, con la intención de que la dehesa salga protegida, según Germán Puebla Ovando.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, se refirió al adehesa como un ecosistema activo y que como tal tiene problemas, que centró en dos enfermedades que afectan a encinas y alcornoques: la seca, provocada por un hongo, y la silenciosa, ocasionada por un escarabajo. Para luchar contra estas enfermedades lo más importante, ha dicho Barrios, es la formación.

El director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández Renner, ha señalado durante la presentación de la Mesa que la dehesa es un ecosistema que confiere a Extremadura una situación de diferencia al contar con un patrimonio extraordinario y singular que sólo existe en la Comunidad Autónoma.

Explicó que la intención de la Mesa de Protección de la Dehesa tiene la intención de potenciar las posibilidades de este ecosistema en cuanto creador de riqueza, productos y empleo. Explicó además que está previsto aplicar los medios técnicos y de investigación más avanzados con el objetivo de determinar la eficacia de los tratamientos fitosanitarios aplicados en encinas y alcornoques.

Entre las actuaciones más inmediatas destaca la celebración de una jornada informativa que lleva por título "Soluciones fitosanitarias y de gestión en la Dehesa" a la que se han convocado a los técnicos del Gobierno de Extremadura que tengan relación directa o indirecta con la dehesa, en temas de gestión, conocimiento, asesoramiento e investigación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de