Por Alicia Ruiz de la Sierra

redaccion@ambientum.com

Una exposición divulgativa, un libro y la web armoniafractal.com componen Armonía fractal de Doñana y las Marismas, expuesta hasta el 13 de septiembre en Granada. La muestra es un paseo por las formas y la geometría fractal de las marismas andaluzas. En la exposición los visitantes podrán medir esas estructuras y realizar simulaciones en el ordenador para descubrir la geometría oculta tras la belleza natural. La dirección científica corre a cargo de Juan Manuel García Ruiz.

El fotógrafo y naturalista, Hector Garrido, participa en la exhibición con 32 fotografías aéreas que realizó en Doñana y las marismas atlánticas andaluzas. Cada fotografía viene acompañada por un pie de foto explicativo y por un texto con la reflexión de escritores, investigadores y periodistas. Este trabajo se recoge en el libro "Doñana y las marismas, armonía fractal" de la Editorial Lunwerg, Casa de la Ciencia/CSIC y Agencia Andaluza del Agua.

Hector Garrido, buscador de realidades

Versátil, activo, especialista en naturaleza y etnografía, Héctor Garrido Guil (Huelva, 1969) ha realizado diversas exposiciones a lo largo de los últimos 25 años, tiene varias publicaciones y es autor de múltiples ilustraciones de libros y discos.

Este artista, que cumplió ayer 40 años, no sólo sabe encontrar el momento, la luz, las luces y sombras o el contraste de fondo y forma para disparar su cámara y conseguir un resultado excepcional, sino que también escribe. Ha firmado artículos y capítulos de libros sobre naturaleza y etnografía, y trabaja para la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

El naturalista ha viajado por todo el mundo, en busca de “realidades”, de “perspectivas nuevas y enriquecedoras”, de “otros valores”,  de “respuestas a preguntas que la vida no nos había dado tiempo si quiera platear”. Para Hector, “Cada viaje es un baño de realidad” del que siempre sale algo cambiado.

Recomendamos el libro "Doñana y las marismas, armonía fractal"por: Editorial Lunwerg, Casa de la Ciencia/CSIC y Agencia Andaluza del Agua.
sus colecciones anteriores: Fotospectiva, Blanco y negro, Burkina Faso, Formas de la naturaleza, Doñana en 18 sentimientos, Turquía, República de Cabo Verde, Chile, Antártica, Pasiones y Confesadas. En su web personal: hectorgarrido.com, expone algo de su extenso trabajo.

Geometría fractal

La geometría fractal, objetivo de esta exposición, es una geometría creada para describir, con mayor precisión, las formas irregulares de la naturaleza, diferente a la de: pirámide, líneas rectas, conos…(geometría euclidiana) que venimos usando desde siempre. Esta geometría parte de la base de que las partes se parecen al todo. Es decir, que la estructura básica se repite a diferentes escalas. El mejor ejemplo lo vemos en el paisaje de las marismas de Doñana.

Estructuras autosimilares

Las estructuras fractales son autosimilares, lo que quiere decir que las partes se parecen al todo. Es decir, las costas no son líneas rectas sino curvas formadas por cabos y golfos, grandes protuberancias que a su vez están formados por entrantes y salientes, en lo que a su vez hay ensenadas y riscos. Un río es un cauce de agua al que llegan afluentes, y un afluente es un cauce de agua al que llegan arroyos, y un arroyo es un cauce de agua al que llegan riachuelos, y un riachuelo es un cauce de agua al que llegan barrancos.