El certamen pretende ser clarificador sobre todos los aspectos relacionados con la investigación del gas natural mediante nuevas técnicas como la fractura hidráulica, que permiten obtener gas en aquellos yacimientos que hasta ahora no eran viables mediante las técnicas convencionales, como es el caso del gas detectado en Álava.

Las jornadas están organizadas por la Comisión Interinstitucional que agrupa al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, y van a reunir a más de 24 expertos de diferentes países que tratarán sobre las últimas investigaciones y avances en la técnica de la fractura hidráulica, diversos aspectos medioambientales relacionados tanto con esta técnica como con el propio gas natural, las numerosas experiencias internacionales en la utilización de la fractura, y apuestas locales como el proyecto Gran Enara, impulsado por el Gobierno Vasco a través de la Sociedad Hidrocarburos de Euskadi, que tiene como fin investigar el potencial real del gas alavés.
 
Además de los ponentes españoles, habrá participación de expertos de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia, entre otros, pertenecen a universidades, entidades, instituciones y administraciones públicas, y personalidades que cuentan con una amplia experiencia dada la labor de exploración de yacimientos realizada durante décadas en sus respectivas regiones como, por ejemplo, John Hanger, ex secretario del Departamento para la Protección del Medio del estado de Pennsylvania; y Stuart Gruskin, subcomisario del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York respectivamente.

También acudirá Maximilian Khun, de la Universidad de Columbia y perteneciente al EUCERS Centro Europeo para la Seguridad del Recurso Energético, representantes de la administración polaca, universidades con importantes investigaciones como las de Barcelona, Manchester, Cornell y Londres.

También estarán presentes expertos en la geología alavesa y sus recursos hídricos pertenecientes a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, la Agencia Vasca del Agua y el servicio de aguas de la Diputación Foral de Álava, así como John J. Tintera, ex director ejecutivo de la Texas Rail Road Commission, encargada de adjudicar licencias, controlar y velar por la seguridad de las exploraciones en Texas donde se llevan controlados más de 14.000 pozos.

Asimismo, darán su visión y opinión diferentes grupos sociales como los representantes de la Plataforma Vitoria Fracking ez, Asamblea contra el Fracking Cantabria, y de la Federación Vasca de Montaña de Alava. Destacar la mesa redonda, moderada por el periodista alavés Sergio Tejero, que coordinará las diferentes opiniones de todos los grupos políticos con representación parlamentaria.

Otro de los bloques de las jornadas será el denominado "Riesgos e impactos ambientales del fracking", en el que cabe destacar el experto Matthias Altman que hablará sobre los principales impactos ambientales sobre el agua superficial y subterránea, el paisaje y el territorio, el aire y el clima. Lawrence Carthles, por su parte, expondrá en su conferencia las Emisiones asociadas con la extracción de Gas No Convencional. En este bloque se disertará sobre los impactos ambientales de este tipo de proyectos y sus posibles afecciones en las aguas subterráneas.

Exploración de gas natural en Álava

Según los estudios preliminares, el subsuelo de este territorio contiene unas reservas estimadas de gas de 185 bcm (miles de millones de metros cúbicos), que equivalen al consumo vasco de gas durante 60 años y el de España durante cinco años. Este potencial teórico hace que las perspectivas de abastecimiento energético en Euskadi puedan variar en los próximos años y minimizar las importaciones de gas en un momento en el que cobra gran importancia reducir la balanza negativa de producción de energía primaria, aunque para ello en primer lugar se debe investigar mediante exploraciones que confirmen o desmientan de forma veraz la viabilidad y capacidad real del yacimiento.

La investigación a desarrollar en el yacimiento denominado Gran Enara, dentro del término municipal de vitoria-Gasteiz, tiene como objetivo aclarar el orden de magnitud del gas recuperable en la formación que contiene gas. Para ello se prevé perforar dos pozos exploratorios, muy cercanos el uno del otro, de forma que confirmen de forma definitiva el volumen de dicho recurso y la viabilidad técnico-económica y medioambiental de su aprovechamiento. Así, en ambos pozos se realizarán trabajos de fracturación hidráulica, lo que se conoce como tecnología no convencional de extracción de gas.

Esta nueva técnica es necesaria ya que el yacimiento detectado, como  otros muchos en todo el mundo, se encuentran en rocas de muy baja permeabilidad, lo que significa que no responden a las técnicas convencionales. Por esa razón es necesario aplicar técnicas como la fractura hidráulica, que mediante la inyección de agua, arena y un pequeño porcentaje de químicos (inferior al 2%), crean fisuras en las rocas, una porosidad artificial que permite que el gas aflore. Precisamente por el uso de estas técnicas no convencionales se le denomina a este gas natural como no convencional, aunque es el mismo gas que se utiliza en hogares, comercios y empresas, pero las técnicas utilizadas para su afloramiento no son las habituales.

La exploración atravesará el Acuífero de Subijana hasta para alcanzar la Formación Valmaseda, formación geológica que contiene el gas, y que se encuentra a una distancia de 1.600 metros de profundidad respecto al acuífero. Este hecho, junto a las modernas técnicas de aislamiento de los sondeos, deberán garantizar una completa estanqueidad y seguridad para el acuífero, como una de las incógnitas a despejar por los sondeos exploratorios.

Una vez realizado un análisis pormenorizado de los resultados de las investigaciones, y si los signos apuntan hacia una exploración en condiciones de seguridad, se determinará una futura fase de explotación.

Las inversiones previstas en este proyecto ascienden a 100 millones de euros.

Durante las jornadas habrá en el Palacio de Villasuso una exposición de carteles donde se podrá ver, de una manera sencilla, el proceso de investigación que se llevará a cabo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de