El ayuntamiento de Alcaraz (Albacete) ha aprobado en pleno municipal su catálogo de árboles monumentales de interés local, lo que en la práctica supone la protección inmediata de 22 ejemplares singulares y el único alcornocal de la provincia. 

Con ello se da el último paso previsto en la ordenanza municipal aprobada hace un año por la corporación y que se ha convertido en una de las más avanzadas de España al proteger sus árboles singulares y monumentales.

Paralelamente, la pequeña localidad castellano-manchega (1.700 habitantes) ha nombrado un consejo asesor integrado por representantes de todos los grupos políticos municipales, además del presidente del Club de Montaña El Collao. 

También se ha elegido un comité técnico de expertos compuesto por la profesora de Ciencias de la Naturaleza del Centro de Secundaria de la localidad, el biólogo Vicente Benlloch, autor del libro Árboles singulares de la provincia de Albacete y la ambientóloga e ingeniero técnico agrícola María José Aguilar. 

Esta última ha sido la principal promotora de la ordenanza, apoyándose para ello en el modelo desarrollado por la Diputación de Valencia y recomendado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF).

María José es colaboradora de la fundación FFRF y del proyecto LIFE+ “enArbolar, Grandes Árboles para la Vida”. A pesar de su paraplejia, ha desarrollado -conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia- una metodología específica para el diseño de dos itinerarios accesibles. Con estas rutas se pretende acercar los árboles singulares a cualquier persona sea cual sea su diversidad física. 

(Ver itinerarios: www.naturalmenterodando.com)

Para sensibilizar y divulgar este patrimonio, el pasado mes de agosto se inauguró en la localidad una exposición fotográfica de los ejemplares más espectaculares. 

Durante el acto se resaltó la importancia de preservar el patrimonio natural que todavía pervive en las zonas rurales, y de la necesidad de aprovechar y potenciar este recurso  de la mano del ecoturismo familiar, fomentando la accesibilidad para todo tipo de personas y discapacidades.

La importancia natural de Alcaraz ha sido reconocida con la creación de una microrreserva de flora endémica y la inclusión de todo su término municipal dentro de una ZEPA (zona especial de protección para las aves) y un LIC (lugar de interés comunitario), pertenecientes a la selecta Red Natura 2000 europea.

El catálogo recoge una amplia diversidad de especies, desde álamos blancos fresnos, olmos o mimbreras, a frutales como una morera, un avellano, un olivo, dos almendros o un nogal. 

También frondosas de montaña como quejigos, encinas, un serbal o un tilo. Varios ejemplares son centenarios y dada su monumentalidad podrían convertirse en interesantes recursos ecoturísticos.

Con la aprobación del catálogo cualquier actuación urbanística, forestal o agrícola que se vaya a realizar en el entorno del árbol o arboleda protegidos deberá contar con el visto bueno del consejo asesor, cuyo comité técnico se encargará de su seguimiento y velar por la pervivencia de estas catedrales vivas.

Proyecto enArbolar

“EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida” (BIGTREES4LIFE) es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.

El objetivo final es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.