Tal y como establece el plan de acción: entre finales de agosto y mediados de septiembre, un equipo de expertos viajará a las distintas centrales nucleares europeas acordadas por ENSREG, con el fin de realizar unas visitas de seguimiento que comprueben las acciones de refuerzo de la seguridad implantadas y permita intercambiar información sobre las acciones planificadas.

En el caso español, durante los tres días que ha durado la visita, los expertos han visitado la central nuclear de Trillo y mantenido diversas reuniones tanto con los titulares de la instalación como con representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La delegación, compuesta por un experto de la Comisión Europea y tres expertos internacionales, ha sido recibida en la sede del organismo regulador por los miembros del Pleno, así como por la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado.

El grupo de expertos, que da por finalizado su trabajo en nuestro país, ha redactado un informe preliminar cuyas conclusiones reconocen la importancia de las medidas que se han llevado a cabo hasta el momento, y apoyan las mejoras que el titular prevé implementar. Así mismo, el equipo de expertos se ha mostrado impresionado por el conocimiento técnico, el buen criterio y la responsabilidad del personal, y han insistido en la importancia de mantener esos estándares de conocimiento. Los expertos han señalado que el calendario de actuaciones es muy ambicioso, por lo que creen que tal vez sea difícil implementar todas las modificaciones a tiempo, si bien han apuntado la importancia de completar las mejoras en unos márgenes razonables de tiempo.

El documento final, que será remitido a ENSREG próximamente, recogerá la información más relevante de las mejoras realizadas y de las que están en estudio, de las buenas prácticas, logros obtenidos, así como lecciones aprendidas o dificultades encontradas en la puesta en marcha.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de