El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, presidió ayer el acto, a través del cual se aprobaron las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico (SIC) del Acantilado de La Hondura, en el municipio de Fasnia (Tenerife) y, de forma parcial, el Plan Especial del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, espacio que afecta a los términos municipales tinerfeños de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula y La Orotava.

Algunos documentos aprobados isla por isla

La COTMAC emitió un informe sobre la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes para el supuesto de instalación de una planta solar fotovoltaica sobre cubierta en suelo rústico de protección minera en el término municipal de Tías, Lanzarote. El documento recoge que el cálculo que se aplica para la instalación de este sistema es del 10% sobre la superficie total donde vaya a ser ubicado, circunstancia que varía cuando la instalación de plantas de generación de energía fotovoltaica se produzca sobre la cubierta de edificaciones existentes.

En Fuerteventura, la Comisión informó sobre la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario para la instalación de un sistema general en el centro institucional de servicios en Juan Bethencourt por las deficiencias detectadas en el proyecto, y acordó también excluir el procedimiento de Evaluación Ambiental del mismo al determinar que no tiene efectos medioambientales significativos.

La Comisión aprobó en Gran Canaria de forma definitiva el Plan Especial del Paisaje Protegido de Las Cumbres debido a que han sido resueltas las alegaciones e informes anteriores, presentándose en los mismos términos en los que se propuso, en un escrito del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos.

El Paisaje Protegido de Las Cumbres abarca una superficie de 4.329 hectáreas y ejerce un papel notable en el mantenimiento de procesos ecológicos y en la captación de aguas, al situarse en la fachada norte y en el sector de la cumbre de la isla. Por otra parte, en él se insertan la mayoría de las cabeceras de los principales barrancos del noreste de Gran Canaria y pueden encontrarse abundantes endemismos y especies amenazadas como la margarita plateada (Tanacetum ptarmiciflorum).

En la isla de Tenerife, se excluyó del procedimiento de evaluación ambiental a la Modificación Puntual del PGO de Buenavista del Norte en el sector del suelo urbanizable sectorizado de Las Canteras al ser considerada "de carácter menor" y no tener implicaciones ambientales significativas.

Además, se aprobó la Memoria Ambiental del Plan Especial del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, con  401 hectáreas de una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto que además constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de Tenerife. También tiene un interés científico destacado debido a la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora.

La Comisión dio el visto bueno a la Memoria Ambiental y a las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura, localizado en el municipio tinerfeño de Fasnia y ocupa una superficie de 38,2 hectáreas. En esta zona protegida habita la piña de mar, una especie en peligro de extinción exclusiva del Archipiélago canario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de