La organización Geólogos del Mundo, apoyada por el Colegio de Geólogos, alerta de la “elevada vulnerabilidad” de Guatemala tras la oleada de terremotos que está sufriendo el país de América Central. El presidente del país ha declarado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos afectados.

La parte occidental del país, la más afectada, ha visto como miles de viviendas han sido destruidas. “Las casas son de adobe, material especialmente vulnerable ante los movimientos sísmicos”, explica. Además los servicios de agua y electricidad siguen interrumpidos y las infraestructuras viales sufren numerosos derrumbes.

Guatemala sufrió el pasado miércoles 7 de noviembre de 2012 un terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher, el segundo más destructivo en el país después de un sismo acontecido en 1976 donde murieron cerca de 23.000 personas. Ayer se registró otro movimiento de 6.2 grados. Las víctimas, de momento, van por el medio centenar.

El país se asienta sobre tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos. Son los movimientos relativos entre ellas los que provocan el mayor número de terremotos en el país, así como la formación de volcanes y rasgos topográficos.

Geólogos del Mundo trabaja desde hace tres años en el país, concretamente en la cuenca del lago Atitlán, departamento de Sololá. Allí lleva a cabo proyectos de prevención dirigidos a la caracterización de las amenazas por movimientos de ladera e inundaciones, el fortalecimiento de las capacidades en gestión del riesgo de técnicos de 15 municipalidades del departamento y la conformación, capacitación y equipamiento de coordinadoras locales de reducción de desastres.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de