La Consejería  de Medio Ambiente de Canarias afirma que el objetivo de este encuentro es “buscar una estrategia común para garantizar la sostenibilidad de los archipiélagos de la región macaronésica". La primera reunión de los representantes de las islas se celebró el pasado lunes en Funchal, Madeira.

Proyecto FORESMAC

La iniciativa FORESMAC proviene de la declaración de La Palma del 2006 firmado por todos los integrantes de la Región Macaronésica. Esta región está compuesta por las Islas Salvajes, Cabo Verde,Canarias, Madeira y Azores. En el proyecto sólo participan las tres últimas.

En la declaración de La Palma se recoge el compromiso por parte de los gobiernos firmantes de “defender una estrategia insular común ante las autoridades nacionales y de la Unión Europea”. El objetivo de esta estrategia insular es,según el documento, el de “permitir la sostenibilidad forestal y contribuir al desarrollo económico, ambiental y social de los tres archipiélagos”.

Los expertos afirman que este proyecto forestal “es una iniciativa novedosa que fomentará la planificación, ordenación y puesta en valor de los montes canarios”. Piensan que el resto de archipiélagos de la región podrá “aportar experiencia en cuanto a la gestión forestal de las islas”.

Fundamentos del proyecto

El proyecto Foresmac consta de dos bloques de actividades comunes a los tres archipiélagos que son el aprovechamiento forestal y la prevención contra amenazas naturales.

Para el desarrollo del primer bloque, el proyecto Foresmac propone acciones como el control de la vegetación mediante el manejo de ganado extensivo o la obtención de energía a partir de residuos forestales.

En el segundo bloque del proyecto se propone la elaboración de un Plan Estratégico para el Control de Plagas y Enfermedades Forestales. También se propone la lucha contra incendios mediante la creación de un cuerpo transregional en la región Macaronésica.

Por último el proyecto también plantea la necesidad de un Plan de Ordenación de Combustibles que permita mantener los montes libres de residuos que, en muchos casos, “actúan como dinamizadores de un incendio forestal favoreciendo la rápida propagación de éstos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de