Alerta por fuerte oleaje

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la Alerta del plan PROCICAT dado que el episodio de fuerte viento ha disminuido, pero mantiene activada la Alerta del Plan por Inundaciones en Catalunya INUNCAT por el fuerte oleaje que tiene que continuó a lo largo del día de ayer.

La previsión para ayer es que las oleadas serían superiores a los 4 metros (mar grueso) sobre todo en el Alt y Baix Empordà, y también seguir superando los 2,5 metros en el resto del litoral catalán. Con respecto al viento, este disminuyó notablemente, por lo cual se ha desactivado el plan y ha quedado en fase de aviso.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Se mantienen las medidas preventivas desplegadas por los servicios de protección civil municipales en el litoral para evitar incidentes. Protección Civil de la Generalitat pide extremar las precauciones en el frente marítimo durante todo el día de hoy a causa del oleaje, que se mantendrá en especial en las comarcas del norte de Barcelona y de Gerona. Hay que tener mucho cuidado en las zonas portuarias, espigones y en las actividades que se realicen cerca de la costa. Hay que respetar los cierres de los accesos al litoral que se realicen con carácter preventivo por seguridad. Con respecto al temporal marítimo recordad que las oleadas pueden afectar al litoral con violencia. Aunque no haya indicios de peligrosidad, sed prudentes. Evitad ir a tomar fotografías o mirar como rompen las olas.

INCIDENCIAS

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido hasta las 15.00 horas del martes un total de 193 llamadas de ciudadanos que querían alertar de 127 incidentes. La distribución geográfica de las llamadas por comarcas queda así: Mareme 92, Barcelonès 50, Vallès Oriental 15, Garraf 8, Vallès Occidental 6, Anoia 5, Berguedà 5, Baix Llobregat 3, Alt Penedès 3 y Baix Empordà 3.

La mayor parte de los incidentes han sido por caída de ramas, árboles y otros objetos en la vía pública y por afectación a algún elemento estructural. No constan heridos en ninguno de estos incidentes a pesar de que se han producido daños en algunos vehículos estacionados en la vía pública.

Deas de las 8 horas del martes, los Bombers de la Generalitat han trabajado en 22 servicios relacionados con el viento, de los cuales la mayoría han tenido lugar en la comarca del Maresme.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de