De esta forma, en el Ecotimes de Julio de 2013 podéis encontrar artículos sobre dos redes sociales específicas para emprendedores verdes que se han creado a uno y otro lado del Atlántico. Se trata de la Red Emprendeverde, impulsada en España por la Fundación Biodiversidad, y la Red Emprendo Verde creada en Chile por Humberto Salinas. Ambas ofrecen una plataforma para facilitar el contacto entre ecoemprendedores, posibles financiadores y resto de profesionales interesados en participar del debate.

David Escobar nos habla de su experiencia trabajando a los dos lados del “charco” en temas de agua y las claves del éxito de iAgua, una plataforma líder en su sector que comenzó su andadura en España y que trabaja ya en toda Iberoamérica.

Daniel Ortiz, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), nos adentra en el mundo más conservacionista y pone la lupa en una de las herramientas de gestión del medio natural que más están dando de hablar últimamente, el pago por servicios ambientales. Esta compensación económica por los beneficios que las personas obtenemos de los ecosistemas se aplica ya con éxito en algunos países y otros muchos están estudiando su incorporación. Daniel nos explica brevemente la experiencia de Costa Rica.

Además, este mes de julio trae consigo el arranque del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (Eima) que organiza anualmente la Fundación Conama, y que viene con muchas novedades. Entre ellas, se van a realizar una serie de encuentros entre emprendedores de los diferentes países vía on-line. El Eima 2013 contará con dos eventos previos, en Chile y Panamá, que darán paso al evento central que se celebrará en Brasil. Este evento, que cumple su décima edición, se ha consagrado como el gran punto de encuentro del sector ambiental iberoamericano.

Otro evento importante que surge con el objetivo de tender lazos entre todos los países iberoamericanos celebrará su primera edición en otoño. Se trata del I Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal), promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Área de Innovación y Nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Málaga. Este foro nace como un espacio pionero de análisis y reflexión sobre el papel activo de las ciudades españolas y latinoamericanas ante el reto de las Smart Cities.

Para completar este número dedicado al ámbito iberoamericano podréis encontrar una entrevista a Alicia Montalvo SantaMaría, la Directora de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TICs del ICEX.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de