La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y liberó con éxito un ejemplar de ballena jorobada de 17 metros de longitud, que fue encontrada enmallada en una red de pesca en aguas de la Bahía de La Paz, en el estado de Baja California Sur.

Se trata del quinto cetáceo que rescata la Delegación Federal de PROFEPA en esa entidad en lo que va de la temporada de avistamiento de cetáceos; los cuatros anteriores fueron cetáceos.

En esta ocasión participaron en las acciones de rescate elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y del Fondo para la Protección de los Recursos Marítimos (FONMAR).

En atención a una llamada telefónica, inspectores de esta Procuraduría acudieron a la zona en cuestión, donde procedieron a realizar el rescate de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de 17 metros de longitud con un peso aproximado entre 25 y 30 toneladas.

El cetáceo se encontraba enmallado en una red agallera de 100 metros de longitud con luz de malla de 6 pulgadas para la pesca de escama; navegaba al interior de la Bahía de La Paz, por lo que se procedió a perseguir al ejemplar y se efectuaron maniobras para quitar la red del cuerpo de la ballena.

Gracias a la intervención de buzos especializados de la PROFEPA y SEMAR, se logró quitar totalmente la red del cuerpo del mamífero marino después de 4 horas de arduo trabajo. Finalmente la ballena jorobada navegó libremente hacia aguas profundas de la Bahía de La Paz.

En las maniobras de rescate participaron 4 inspectores de la PROFEPA, 4 elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México, así como 2 elementos del Fondo para la Protección de Los Recursos Marinos.

En consecuencia, se efectuó el levantamiento del Acta circunstanciada de hechos en materia de vida silvestre contra quien resulte responsable, y se retuvo de manera precautoria una red agallera de 100 metros de longitud con luz de malla de 6 pulgadas para la pesca de escama.

Cabe resaltar que el ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial (Pr).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de