Luego de tres días de productiva actividad entre autoridades, especialistas, maestros y aquellos involucrados con la enseñanza y el medio ambiente, se clausuró el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental –CIDEA7, con la presencia del menudo pero avispado José Adolfo Quisocala Condori. Este niño, a sus nueve años, es el gerente del primer Banco Cooperativo de Estudiante Bartselana, una entidad financiera estudiantil que en Arequipa entrega microcréditos, alimentos o útiles escolares a cambio de cartón, papeles, plásticos PET, etc.

“Arequipa nos está dando un ejemplo y José Adolfo es un líder, pues ha encontrado una oportunidad de hacer bien las cosas, con reconocimiento internacional a la aplicación concreta de la educación ambiental”, señaló Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien entregó al niño un diploma de reconocimiento por su activa participación en la construcción de ciudadanos ambientalmente responsables.

Quisocala Condori es estudiante de 4° grado  de primaria de la Institución educativa Luis H. Bouroncle de Arequipa. Por su trabajo cooperativo quedó finalista del Concurso Internacional de Inclusión Financiera para niños y jóvenes de Estambul (Turquía) en el 2013. De igual modo, ganó el premio internacional Financial Youth Finance Landscape del 2014, otorgado por UNICEF y la CYFI en Nueva York. Actual miembro de la comisión de asuntos de la juventud de las Naciones Unidas por la región de las Américas y El Caribe.

En cuanto al tema del reciclaje, el viceministro dijo que el Perú ha experimentado un importante avance. Dijo que hasta hace dos años la separación de residuos en viviendas era impensable,  pero hoy se ha logrado un avance en cerca de 250 localidades del país, con 20% de familias involucradas en la práctica de segregación de residuos, que posteriormente serán reusados en la práctica productiva.

Asimismo, en el evento estuvo la directora de Educación Comunitaria y Ambiental del MINEDU, Aurora Zegarra, quien agradeció el apoyo del MINAM para la realización de este encuentro. “Agradezco el apoyo del MINAM y de su equipo, así como a nuestros ponentes quienes nos han llenado de ilusión y de ideas por el trabajo que vienen realizando”, comentó.

Sobre el CIDEA7

Este VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental – CIDEA7 fue organizado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación. Durante tres días, los representantes de todos los gobiernos de Iberoamérica formularon un conjunto de declaratorias claves como antesala a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP20, que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo y a la Cumbre Mundial de Nagoya. Se espera que el próximo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental se realice en Chile o en Colombia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de