La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino inaguró ayer, acompañada por el Presidente del Govern Balear, Francesc Antich, el centro de visitantes "Ses Salines" del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en la Colonia de San Jordi en Mallorca.

Los objetivos del centro son servir como lugar de atención personalizada a las ciudadanos sobre las actividades y las posibilidades de recreo y ocio en el Parque Nacional, poner en conocimiento de los visitantes los valores naturales, paisajísticos y culturales del Archipiélago, tanto en el ámbito terrestre como marino, y realizar una reflexión sobre la aportación de la cultura mediterránea al desarrollo de la humanidad.

El edificio, construido en el punto de salida más cercano hacia el Archipiélago de Cabrera, sobre una parcela de 4.200 metros cuadrados, tiene una amplia capacidad de acogida con un máximo potencial de 500.000 visitantes al año, lo que permitirá atender las necesidades futuras.

La edificación está relacionada con el itinerario del recorrido, que es autoguiado y que podrá realizarse de forma individual o en grupos. De esta forma, la visita comienza en el Edificio circular subterráneo, que pretende representar un paseo por los ecosistemas más representativos del Mediterráneo occidental, a través de una exposición del medio marino. Alberga una sala de 1.200 metros cuadrados en la que existen integrados un total de 17 acuarios de tamaño variable, entre los 3.000 litros y los 14.000 litros. En estos acuarios se pueden contemplar del orden de 4.000 ejemplares de peces e invertebrados marinos de algo más de 150 especies distintas.

El Edificio cuenta con una sala de audiovisuales sobre el medio terrestre para que el visitante conozca las especies que habitan en el archipiélago y una terraza mirador de 120 metros cuadrados desde el que se contempla el Parque Nacional. Además, está el mural "La Cultura del Mediterráneo", de 480 metros cuadrados; una obra de arte pintada sobre lona, que interpreta el medio terrestre de Cabrera así como la aportación de las islas al desarrollo de la civilización.

En la parte baja del Edificio se ha instalado una Sala de audiovisuales que ocupa 140 metros cuadrados, con capacidad para 120 personas, y que presenta un vídeo sobre la Red de Parques Nacionales.

Por último, está el Edificio prismáticos, que alberga las oficinas, una sala de actividades educativas y una tienda, distribuido en dos plantas con un total de 550 metros cuadrados.

El conjunto se complementa con un espacio exterior ajardinado de 3.300 metros cuadrados que incluye un estanque de 1.200 metros cuadrados de superficie, con una pasarela dónde se ha recreado "Un mar de islas".

Se prevé un funcionamiento abierto de la instalación durante la práctica totalidad de los días del año, en horario ininterrumpido de mañana y tarde. El Parque nacional tiene previsto desarrollar un programa específico en atención de escolares, grupos sociales y colectivos institucionales.

La financiación del proyecto ha sido de 21.018.480 euros, distribuido en 14.862.359 euros para la ejecución de la obra civil y 6.156.120 euros para la acuariología y adecuación interpretativa.

Centros de visitantes

En la actualidad, están en funcionamiento 19 centros de visitantes de estas características en los diferentes Parques Nacionales. A lo largo de este año, se inaugurarán dos centros más, "Torla" en el Parque Nacional de Ordesa y "Ortova" en el Parque Nacional del Teide.

Además, está en obras el centro "Horcajo", en el Parque Nacional de Cabañeros y está próximo el inicio de las obras del centro "Cambón", en el Parque Nacional Marítimo Terretre de las islas Atlánticas de Galicia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de