La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con Renfe-Cercanías, impulsa este programa, aprovechando la línea férrea estrecha que circula desde Cercedilla hasta el Puerto de Cotos, con el objetivo de acercar a sus participantes a dos espacios protegidos de la región, y al mismo tiempo despertar en ellos el interés y el respeto hacia sus valores naturales y culturales.

El Gobierno regional puso en marcha este programa de educación ambiental en el año 1991, y desde entonces 72.615 personas han empleado este tren eléctrico para acceder al Parque Natural de Peñalara y conocer los recursos ambientales de la zona, incluida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

De los casi 73.000 participantes en el Tren de la Naturaleza, 56.560 han sido alumnos y docentes de la campaña escolar de primavera. De ellos, 1.391 pertenecen a la última edición escolar 2011, que se ha celebrado desde el 4 de mayo hasta el 22 de junio. La primera parte de la campaña escolar, correspondiente a esta primavera, se ha desarrollado con un notable éxito de participación, de forma que 32 colegios de la Comunidad de Madrid han disfrutado de este programa.

Hasta el próximo 23 de septiembre

Pero no sólo los escolares pueden disfrutar de este programa. Así, todos los madrileños y público general pueden participar en la campaña general 2011, iniciada el pasado 24 de junio y hasta el próximo 23 de septiembre.

Para ellos el Tren de la Naturaleza se desarrolla los jueves y viernes no festivos. El Tren de la Naturaleza conecta Cercedilla con Cotos, desde donde los asistentes realizan un itinerario guiado a pie por el Parque de Peñalara. Durante el trayecto, los escolares asisten a las explicaciones de los monitores sobre el valor natural del entorno y su cuidado, así como las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna representativos de esta parte de la Sierra de Guadarrama.

Todo ello apoyado en un completo y renovado material didáctico elaborado por el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, y con el fin de dar a conocer el patrimonio natural y cultural de la Sierra de Guadarrama, observar las relaciones que el ser humano establece con un entorno natural, incentivar la observación, favorecer la extensión de prácticas que garanticen el disfrute respetuoso con el medio ambiente y potenciar el uso de medios de transporte colectivos.

El programa se inicia en un antiguo vagón del tren eléctrico,habilitado especialmente como sala de proyecciones, que se encuentra situado en vía muerta en la estación de Cercedilla y en el que se presenta un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama. En la segunda etapa, que dura cuarenta minutos, se efectúa el recorrido en el tren hasta Cotos, disfrutando del paisaje y atendiendo las explicaciones del educador responsable que les acompaña. Finalmente, una vez en el Puerto de Cotos, se lleva a cabo un itinerario guiado a pie desde la estación por el Parque Natural de Peñalara, en un entorno de gran belleza.

En definitiva, el Tren de la Naturaleza se ha convertido en un excelente medio de transporte para que los madrileños puedan acceder a la Sierra, tanto para la práctica deportiva -esquí, senderismo- como para disfrutar de su entorno.

La información al público y reservas se realizan tanto en el CEA Valle de la Fuenfría como en la Oficina de coordinación de grupos de RENFE Cercanías Madrid. Para participar en el programa es imprescindible la reserva previa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de