Los habitantes de Íntag, en la provincia de Imbabura (norte andino), resolvieron apoyar proyectos de desarrollo y exploración minera responsable, tras una asamblea convocada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia García Moreno, realizada este sábado.

Más de 350 personas, de 35 comunidades de la zona, entre presidentes, directivos y moradores aprobaron y suscribieron la resolución para el desarrollo del proyecto Llurimagua, que comprende la concesión de 4.839 hectáreas, en los que se realizará una exploración e investigación geológica para determinar el potencial geológico de los minerales cobre.

El documento suscrito por los moradores de Íntag comprende algunos puntos como el de apoyar a la Empresa Nacional Minera (Enami) en el desarrollo del proyecto Llurimagua; legitimar la conformación del Comité comunitario de acompañamiento y vigilancia a las actividades realizadas durante el proyecto; impulsar de manera coordinada procesos participativos que generen desarrollo del buen vivir en la zona; y rechazar las resoluciones y manifiestos emitidos por personas ajenas a la zona de Íntag y ONG’s que obstaculicen el desarrollo de los pueblos.

Durante la asamblea, la Enami explicó el avance del proyecto Llurimagua y el Ministerio del Ambiente dio a conocer el proceso de licenciamiento ambiental, para que pueda llevarse a cabo el proyecto. Asimismo la Empresa Pública Ecuador Estratégico detalló el Plan de Inversión para la Zona de Íntag, que cuenta con un presupuesto de USD 5,6 millones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de