Esta iniciativa se materializa en tres campos concretos: “Life Naturaleza y Biodiversidad”, “Life Política y Gobernanza medioambientales” y “Life Información y Comunicación”, de forma que cada Gobierno desarrolla sus proyectos durante tres o cuatro años consecutivos dependiendo de las características de estos.
 
Los proyectos Life han supuesto un instrumento de gran valor para la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y el impulso de métodos de producción más limpios. Desde la creación de estos programas, son muchos los proyectos que han sido financiados por la Unión Europea en Castilla y León, bien en su totalidad, bien formando parte de proyectos en cooperación con entidades de otras regiones o países.
 
Los “Life Naturaleza” y “Política y Gobernanza medioambientales” han sido los proyectos más importantes en Castilla y León, con una inversión superior a los 12 millones de euros por parte de la Unión Europea. Los referentes a Naturaleza han sido en total 19, por un importe de 17.680.051 euros, de los que, aportando los diferentes Life el 54,64% (9.661.939,61€) de la inversión.
 
El desarrollo de los proyectos Biosofc, Haprowine y Domotic, englobados dentro de los “Life Política y Gobernanza medioambientales”, han supuesto una inversión de 2.390.715 euros, lo que representa el 40,38% de su presupuesto total.
 
Los proyectos Life, que han desarrollado en la Comunidad la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han supuesto una inversión total de 23.599.358 euros a lo largo de estos 20 años, de los que la Unión Europea ha aportado el 51,07% (12.052.654 euros). A ello se añadirían los numerosos proyectos desarrollados por otras entidades del sector público o privado (ayuntamientos, centros tecnológicos, empresas, ONG).
 
Jornadas divulgativas 

Se han programado una serie de jornadas divulgativas gratuitas en las que se pueda hacer un balance de actuaciones de carácter global sobre un tipo de hábitat o una especie determinada, especialmente relevantes en el conjunto de las actuaciones desarrolladas en los últimos años. Todas ellas tendrán lugar en el Centro de Recursos Ambientales de Castilla y León -edificio PRAE- y tendrán una duración aproximada de 2 horas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León han elaborado una publicación en formato digital sobre los proyectos que han desarrollado ambas entidades en los últimos 20 años. Se puede descargar de la sección de Medio Ambiente de la web. Dicha publicación realiza un análisis detallado del ámbito territorial, las acciones desarrolladas, los objetivos y resultados de cada uno de los proyectos ejecutados. Asimismo, coincidiendo con la celebración de las jornadas, se podrá visitar una exposición con los materiales divulgativos generados en diferentes proyectos, incluyendo la proyección de vídeos y documentales sobre algunos de ellos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de