"La justicia ha emitido su dictamen y nos queda respetar la decisión judicial que se ha adoptado y, desde el profundo respeto, no puedo avanzar nada más. Manifestar nuestro respeto a la decisión judicial adoptada", ha reiterado en los pasillos del Congreso preguntado por los medios.

La Audiencia Provincial de La Coruña ha absuelto tanto al capitán del “Prestige”, como al jefe de máquinas del buque y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, por los delitos contra el medioambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".

Pastor muestra su respeto a la sentencia 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado su respeto hacia la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de La Coruña sobre la catástrofe ecológica del Prestige, al mismo tiempo que ha ensalzado la labor del Gobierno por combatir la contaminación marítima.

"Respeto a los tribunales, a la sentencia. No he podido ver su contenido pero respeto las decisiones de los jueces", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

En este contexto, sostiene que tanto el Ministerio de Fomento, como los gobiernos sucesivos, así como la propia UE, han hecho "un esfuerzo muy importante" en trabajar en la lucha contra la contaminación marítima.

Es más, sostiene que se ha avanzado en materia legislativa y, además de la directiva comunitaria desarrollada en la materia, en España se han aprobado dos normas para la prevención de la contaminación marítima: el que no se permita ni el fondeo ni la entrada en los puertos de los busques monocasco con crudo a bordo, así como el sistema nacional de respuesta ante la contaminación marítima.

"Se ha avanzado mucho en medios, tanto aviones como barcos de todo tipo, para la lucha y la prevención", ha subrayado, al tiempo que ha apostado porque los modelos de respuesta frente a estas catástrofes sean "óptimos" y siempre se actúe de manera "preventiva".

Finalmente, ha destacado que España es el país que "más inspecciones" hace a los buques en las costas, frente a los 8.000 kilómetros de costa española.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de