La Consejería de Medio Ambiente ha presentado la nueva convocatoria de acciones formativas para el primer semestre del año, dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental. El objetivo es mejorar la cualificación profesional para potenciar y generar empleo estable y de calidad en el sector ambiental. En esta nueva edición las temáticas de los cursos versarán sobre: gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad; sosteniblidad urbana y cambio climático y formación para profesionales de la educación ambiental.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión y conservación del patrimonio natural de Andalucía y en la promoción de la sostenibilidad, mejorando la preparación de los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito ambiental. En este sentido, el Plan persigue además de impulsar el empleo estable y de calidad, promover la igualdad de género y la integración social dentro del sector ambiental.

Más empleo verde

Para este primer semestre del año se han ofertado 16 cursos distribuidos por toda Andalucía. En el primer grupo, gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, están programadas seis acciones formativas en Doñana (Huelva), Algeciras (Cádiz), Cazorla (Jaén), Granada y Cádiz. Para el bloque de sostenibilidad urbana y cambio climático, se darán cuatro cursos en Córdoba, Cazorla, Almería y Córdoba/Sevilla. Por último, en el apartado de profesionales de la educación ambiental hay previstos seis cursos en Málaga/Granada, Santa Ana la Real (Huelva), Málaga, Cazalla de la Sierra (Sevilla), Cala (Huelva) y Benaocaz (Cádiz).

Este plan formativo es una herramienta para impulsar la reactivación económica, el fomento del empleo y la promoción de un nuevo modelo productivo más sostenible donde el medio ambiente sea el motor para el emprendimiento de nuevas iniciativas empresariales. Esta oferta de acciones formativas está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y dirigida preferentemente a personas trabajadoras en activo (pequeñas y medianas empresas, autónomos).

En esta línea, el plan potenciará aquellos sectores emergentes y de gran proyección como los relacionados con las energías renovables, el turismo sostenible, la gestión integral del agua, la explotación sostenible de los recursos naturales, el reciclaje o la agricultura y ganadería ecológicas, entre otros.

Por otra parte, el plan busca facilitar el acceso a la formación ambiental de aquellos colectivos profesionales más relacionados con la gestión de los recursos naturales y la promoción de la sostenibilidad, mejorando la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios a las nuevas necesidades del sistema productivo, respondiendo así a la nueva realidad ambiental y al nuevo modelo económico sostenible.

Este sector aporta más de 100.00 empleos verdes convirtiendo a Andalucía en la segunda comunidad en la generación de este tipo de puestos de trabajo. Asimismo, hay que tener en cuenta las buenas perspectivas laborales de diversos sectores ambientales como el forestal, cuya reciente actualización del plan vigente creará 19 millones de jornales en los próximos años; los espacios naturales, en lo que se prevé generar más de 10.000 nuevos empleos para la gestión, conservación y desarrollo sostenible; y la gestión de residuos, con una previsión de 8.000 puestos de trabajo  promovidos a través del nuevo plan de residuos no peligrosos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de