La Eurocámara aprobó una resolución en la que insta a los Estados de la UE a no incentivar los incendios forestales para modificar el estatuto del suelo. Los diputados también critican la decisión del Consejo de no flexibilizar el acceso al Fondo de Solidaridad de la UE ni ampliar su uso a las sequías. Además, lamentan que la propuesta de crear una fuerza europea de protección civil "haya quedado en papel mojado" y solicitan un sistema de alerta rápida para tsunamis en la región mediterránea.

Los diputados acogen favorablemente la comunicación de la Comisión europea sobre cómo reforzar la capacidad de reacción de la UE en caso de catástrofes naturales, pero subrayan que el planteamiento de la Comisión debería incluir amenazas como la sequía extrema y que la Unión Europea tiene que reconocer la naturaleza específica de las catástrofes naturales que suponen las sequías e incendios en la región mediterránea (enmiendas 9, 34 y 36).

En esta misma línea, la resolución, aprobada por 523 votos a favor, 37 en contra y 20 abstenciones, recuerda que en la actualidad no existen directrices comunitarias para la prevención de incendios forestales. Por este motivo, exhorta al Ejecutivo europeo a presentar una directiva específica sobre prevención y gestión de incendios que incluya, entre otros, la recogida periódica de datos, la elaboración de mapas y la identificación de zonas de riesgo (enmiendas 17 y 35).

El pleno del Parlamento Europeo considera que los Estados miembros siguen siendo responsables de "mantener políticas sobre el uso del suelo que no sirvan de incentivo perverso para incendios forestales con el fin de modificar el estatuto del suelo" (enmienda 24).

Por otra parte, los diputados solicitan la devolución de la ayuda comunitaria en caso de uso inadecuado de estos fondos; por ejemplo, si se incumplen los planes de reforestación y otras condiciones obligatorias (enmienda 25).

Fondo de Solidaridad de la UE

La resolución lamenta el hecho de que el Consejo parezca haber decidido no proceder a una adopción del nuevo reglamento relativo al Fondo de Solidaridad de la UE y le pide que lo haga "sin mayor demora", pues esta medida servirá para reducir los umbrales para la movilización del Fondo y situará a la UE en una posición mejor para abordar los daños de una manera más efectiva y fiable. También se deberían ampliar los criterios de elegibilidad a las sequías (enmiendas 6, 7, 39, 26 y 10).

Las actividades de prevención, preparación, reacción y recuperación de las catástrofes naturales exigen la financiación adecuada y, por ello, se debe proceder a la revisión presupuestaria 2008-2009 (enmienda 27).

Fuerza europea de protección civil

La Eurocámara lamenta que la propuesta de crear una fuerza europea de protección civil haya quedado "en papel mojado" y destaca la necesidad de desarrollar una capacidad de reacción rápida basada en los módulos de protección civil de los Estados miembros (párrafo 7).

La resolución destaca la necesidad de mejorar el estado de preparación de los servicios de protección civil y de la capacidad de los equipos de los distintos Estados miembros para trabajar juntos (enmienda 31). El pleno rechazó una enmienda (43) en la que se proponía a la Comisión negociar con las fuerzas armadas de los Estados miembros el acceso a sus sistemas logísticos para intervenciones urgentes en caso de graves catástrofes.

Sistema de alerta rápida

Los diputados recuerdan las conclusiones del Consejo de diciembre de 2007 sobre el establecimiento de un sistema de alerta rápida para tsunamis en la zona del Atlántico nororiental y la región mediterránea y solicita a los Estados y a la Comisión que adopten medidas para aplicarlo (enmienda 23).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de