El fuego continúa arrasando miles de hectáreas en España. Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, ya han ardido casi el doble de hectáreas que en 2008 y parece que la situación va en aumento. Según han informado los micrófonos de la Cadena Ser, “el 80% de España” está sufriendo la acción del fuego.

500 vecinos evacuados

El incendio que se originó el pasado día en la comarca de Las Hurdes, en Cáceres, se ha reavivado debido  a los fuertes vientos. Protección Civil ha evacuado a unas 500 personas de los municipios de Vegas de Coria, Rubiacos y Arrolobos, Cambrón y Cambroncito. El lugar elegido para emplazar a los evacuados ha sido Caminomorisco, Las Mestas y Nuñomoral.

Momento de la reactivación

El fuego volvió hacer acto de presencia a las 3.20 de esta madrugada. Esto ha ocasionado dos actuaciones diferentes y que han de complementarse de manera "rápida y eficaz", según las autoridades. Una son las labores de evacuación ya señaladas y las otras las labores de extinción. Para ésta última operación, unos 500 efectivos del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Diputación Provincial de Cáceres intervienen en la zona para sofocar las llamas.

Otras zonas extremeñas afectadas por las llamas

Además de la reactivación en Las Hurdes, otros fuegos también lo están haciendo. Según informa la Junta de Extremadura, “se han reactivado los incendios de Cilleros y de Torre de Don Miguel”, aunque de momento “sin peligro para las poblaciones cercanas”.

Activado el nivel 2 de alerta

Debido a los fuegos ocurridos en las localidades extremeñas mencionadas, el Gobiero regional ha decidido activar el nivel 2 de alerta, ante el posible riesgo tanto para la población como para los bienes materiales.

Otros focos abiertos

Por otra parte, el incendio forestal que se originó en Segorbe, Castellón, ya está controlado. Según el Centro de Coordinación de Emergencias, el fuego "ha afectado a 900 hectáreas". Por su parte, el incendio que ha quemado en los últimos días unas 12.000 hectáreas en Teruel, también está controlado. Esta zona sufrió cinco focos distintos de llamas, lo que provocó que las tareas de extinción fueran complicadas. En relación a estos hechos, el presidente de la Comunidad de Teruel, Antonio Arrufat, ha declarado a la Cadena Ser que ""los vendavales muy fuertes y las temperaturas de hasta 39 grados" han sido las principales causas de las llamas. A pesar de esto, Arrufat ha señalado que la situación actual es estable debido a que no hay "vientos fuertes".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de