El Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca presentó ayer el “Observatorio de Políticas Ambientales 2008”, una publicación que recoge un análisis de la acción desplegada por los organismos con competencias ambientales estatales, autonómicas y locales.

El Observatorio ha sido realizado por 37 profesores pertenecientes a 27 universidades, y en sus análisis se encuentran detalladas referencias y valoraciones sobre el conjunto de las políticas ambientales practicadas desde el ámbito internacional hasta el local.

Los elementos utilizados son las normas jurídicas, los presupuestos públicos, los documentos de programación y planificación, las medidas organizativas, la jurisprudencia de los diversos tribunales y los conflictos planteados.

La protección del medio ambiente es ya un derecho

Entre los resultados de los trabajos cabe resaltar en el ámbito internacional, los problemas a los que se enfrenta la lucha contra el cambio climático y la consolidación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que vincula la protección del medio ambiente a los derechos humanos.

En el ámbito comparado, la importancia de los avances y los retrocesos de las respectivas políticas ambientales, que en este año se refieren a Estados Unidos, Iberoamérica, Portugal, Reino Unido e Italia. En el ámbito estatal, la nueva legislación básica sobre biodiversidad y responsabilidad ambiental y en el ámbito autonómico, la relevancia política concedida a la política de medio ambiente.

El libro consta de tres partes dedicadas a políticas de medio ambiente, la primera trata de políticas internacionales y comunitario-europeas, la segunda de políticas estatales y la tercera de políticas autonómicas. En esta última, se recoge un capítulo por cada comunidad autónoma.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de