El MARM acondiciona el camino natural de San Rosendo en Orense

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizará, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, el acondicionamiento del “Camino Natural del Interior” Camino de San Rosendo, concretamente en el tramo que une Celanova Con Orense, dentro de la provincia de Ourense. 

Se restaurarán casi 40 kilómetros

El proyecto, que se enmarca dentro de las actuaciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, tiene una longitud de 37,8 kilómetros. La ejecución del proyecto se iniciará de forma inmediata, con un presupuesto  total de 609.920,06 euros.

Este tramo del Camino Natural se inicia en Celanova, discurriendo después por los concellos de Cartelle y A Merca, y posteriormente por San Cibrao das Viñas, Barbadás, Toén y Orense. La zona por  la que transcurre el trazado se
caracteriza por ser una zona de media  montaña, con ligeras elevaciones y fondos de valle, coincidiendo con la cuenca del Río Miño. 

Próximo a LIC y ZEPAs
 
Esto ha permitido que se desarrolle una gran diversidad natural de gran valor ecológico y paisajístico, con bosques de alcornoques, robles, alisos y pinos. Aunque el tramo del CN no discurre por ningún espacio protegido, sí está próximo a zonas de influencia de LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Con respecto a los cultivos de la zona, la mayoría son de pequeña extensión destinadas  al autoconsumo, destacando la vid, el maíz y la patata, así como pastos para el escaso ganado existente. 
 
Por otra parte, la zona destaca por su importante legado histórico y cultural, con representaciones de culturas megalíticas, castros, y ermitas, iglesias y cruceiros, donde sobresale el Monasterio e Iglesia de San Salvador  de Celanova, y la
Catedral de San Martín de Ourense.

Más de 15 años trabajando en la iniciativa de Caminos Naturales
 
La construcción de estos Caminos Naturales, en la que el MARM viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no sólo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.
  



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de