El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero en el recinto ferial IFEMA de Madrid, donde dará a conocer las amplias posibilidades que ofrece el binomio gastronomía-turismo a través de un recorrido por algunos Caminos Naturales distribuidos por toda la geografía española.

CAMINOS NATURALES

Durante la feria se mostrará una selección de los itinerarios más representativos de la red de Caminos Naturales, que actualmente cuenta con más de 8.700 kilómetros y algo más de un centenar de caminos construidos, desde su puesta en marcha por el Ministerio en 1993. Asimismo, se realizarán presentaciones relacionadas con esta red y se firmará un convenio con el objetivo de potenciar este programa.

Esta muestra de caminos presentará geográficamente, en un total de 16 paneles, algunos ejemplos de vínculos entre los Parque Nacionales y la Red de Reservas de la Biosfera, la Red Rural Nacional y los Alimentos de España.

PARQUES NACIONALES

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales presentará en FITUR la Red de Parques Nacionales y la Red de Reservas de la Biosfera, constituidas por 15 y 45 espacios respectivamente. El visitante podrá obtener guías, mapas y folletos para la visita de estos espacios, además de información y consejos prácticos para planificar su viaje.

RED RURAL NACIONAL

Mientras, la Red Rural Nacional presentará sus iniciativas de apoyo a proyectos de turismo en el medio rural, mostrando los resultados de distintos proyectos piloto y de cooperación, cofinanciados y financiados por el MAGRAMA. Se trata de proyectos de carácter innovador y cuya temática abarca aspectos como el turismo gastronómico, el turismo experiencial, el patrimonio forestal y geológico, el patrimonio cultural e inmaterial, el turismo deportivo y el de naturaleza.

ALIMENTOS DE ESPAÑA

Con el fin de dar a conocer la riqueza y variedad gastronómica española, se realizarán distintas acciones de divulgación e información sobre las figuras de calidad protegidas: Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), de las que España cuenta con más de 300 alimentos con calidad protegida.

Además, se celebrarán ponencias y catas sobre alguno de estos productos, así como degustaciones, sorteos y actividades dirigidas a colectivos de interés, como blogueros y estudiantes de turismo y restauración. Igualmente, se está llevando a cabo el concurso online “Viaja por los paisajes y sabores de España”, que premiará el mejor relato sobre los productos con DOP e IGP españoles.

RAZAS AUTÓCTONAS

Asimismo, en la feria se dará a conocer el logotipo “Raza autóctona”, un distintivo que podrá aparecer en el etiquetado de todo tipo de productos de origen animal provenientes de animales de razas autóctonas.

El logotipo, que forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, se dará a conocer a través de folletos informativos, videos promocionales y charlas.

FITUR 2015

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) constituye una cita obligada para todas aquellas instituciones y empresas relacionadas con el turismo y los viajes, al considerarse la mayor feria relacionada con este sector a nivel nacional con repercusión internacional por volumen de negocio y profesionalidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de