Su paisaje está cubierto por un frondoso manto de encinas cantábricas que, gracias a su nueva catalogación, verá garantizado el mantenimiento y restablecimiento de sus hábitats naturales y de las especies silvestres de la fauna y de la flora.

Hoy lunes, el Boletín Oficial del País Vasco publica el decreto de declaración del primer espacio vasco de Red Natura 2000 que, además de regular las medidas, normas y directrices, incorpora un innovador visor que permite geolocalizar el espacio protegido y su delimitación.

Según José Antonio Galera, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, "esta declaración servirá también para asegurar la supervivencia y reproducción de diversas especies de aves silvestres y migratorias, garantizando la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo". La declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), además de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) conlleva una serie de medidas de conservación con el desarrollo de planes o instrumentos de gestión y medidas reglamentarias.

El espacio integrante de la Red Natura 2000 comprendido en el macizo de Arno alberga numerosos hábitats y especies de interés comunitario. Según lo define el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco "se trata de un abrupto macizo calcáreo prácticamente cubierto por el tapiz oscuro del encinar cantábrico. Este encinar es el principal motivo de designación de la ZEC como lugar de la Red Natura 2000. En el valle de Olatz, de notable singularidad y calidad paisajística, se acumulan suelos más profundos donde aparecen prados y pastos de interés comunitario, utilizados y mantenidos por la ganadería extensiva. Alberga también una amplia representación de comunidades vegetales ligadas a rocas básicas, donde se hallan muchas de las especies de interés relevante".

En Arno, 759 hectáreas corresponden a Mutriku (75,1%) y 252 a Mendaro (24,9%). El procedimiento para la designación de la Zona Especial de Conservación Arno ha incluido un proceso de participación pública con diferentes agentes representativos sociales y económicos. Los canales para la participación se han mantenido abiertos a lo largo de la tramitación mediante comunicaciones al público interesado y a través de la página web habilitada al efecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de