La pasada semana, Ambientum se hacía eco de la triste noticia: Hallan muerto un lince ibérico reintroducido este verano en Extremadura. El cuerpo fué hallado recientemente por técnicos del proyecto LIFE+ Iberlince de Extremadura en el término municipal de Valencia de las Torres (Badajoz) la nectropsia practicada por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, determina que la causa de fallecimiento fué debido a un envenenamiento; por lo que las autoridades pertinentes se encuentran realizando las labores de investigación necesarias.

El objetivo de este proyecto Life es conseguir que los linces se establezcan en varios territorios de España y Portugal y se creen poblaciones estables en cada área de reintroducción, conectadas entre sí, como ya se ha conseguido en otras zonas de Andalucía.

Cualquier proyecto de reintroducción contempla la posibilidad de pérdidas por diversos factores, alguno de ellos natural, intrínseco de la propia especie, como son, entre otros, las enfermedades, la competencia intraespecífica, problemas de adaptación al medio o escasa disponibilidad de alimento, y otros por causas provocadas por la acción del hombre como son los atropellos o la persecución directa.

Desde la semana pasada están siendo investigados los hechos acaecidos por parte de los agentes de la autoridad, y dichas investigaciones seguirán abiertas hasta el esclarecimiento de los hechos.

Desde el GobEx se trabaja en la elaboración de la Estrategia de venenos extremeña a través de un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente. El borrador último de la Estrategia extremeña de venenos será tratado en la reunión de este grupo de trabajo, que se celebrará en la primera quincena de septiembre en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de