La sede coruñesa del MUNCYT ofrece del 8 de julio al 27 de septiembre, “Mare plasticum – Peces de plásticos”, una muestra sobre la contaminación del mar por materiales de plástico y sus consecuencias ambientales: enredo, ingestión de plásticos, mortandad de especies, toxicidad, etc. Su objetivo es dar a conocer dicho problema y sensibilizar al público.

La exposición consta de una serie de obras artísticas realizadas con basura de plástico recogida en las playas de Galicia por los autores, Wolfgang Trettnak y Margarita Cimadevila. Se acompañan de información sobre los peligros relacionados con estos desechos marinos. Comics, móviles, posters y videos completan la muestra.

Se estima que los océanos del mundo están contaminados por alrededor de 300.000 toneladas de plástico. Con actividades como esta exposición, los autores quieren sensibilizar a la sociedad para que comprendan el alcance de este tipo de contaminación en el medio ambiente.

“Mare plasticum – Peces de plásticos” está teniendo amplia difusión y alcance, gracias a la relevancia internacional y afluencia de público de los centros en los que se exhibe, como el Museo Oceanográfico de Mónaco (febrero/marzo 2015), el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, Ginebra, Suiza (mayo/junio 2015) y ahora, en el MUNCYT de A Coruña  (julio/agosto/septiembre 2015). Así mismo participará en la exposición de caracter mundial “On sharks and humanity” en agosto/septiembre 2015 en el Museo Nacional de China en Beijing. En la imagen, “El jardín submarino”.

La exposición está organizada por ARSCIENCIA (http://www.arsciencia.org), una entidad sociocultural, dedicada al mundo de la ciencia y del arte. Fundada en julio del 2013, tiene su sede en A Coruña (Galicia, España).

Sobre los autores

Wolfgang Trettnak es doctor en Químicas por la Universidad de Graz, Austria. Ha investigado sobre las aplicaciones prácticas de los sensores y biosensores durante muchos años y publicado diversos artículos científicos. Ha trabajado como artista independiente desde el año 2002 y mostrado su obra en exposiciones individuales y colectivas en Europa y China. El artista conjuga arte y ciencia en sus obras con temáticas sobre biónica, electrónica, luminiscencia y contaminación ambiental.

Margarita Cimadevila es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela ejerciendo en distintos institutos de Galicia como profesora de Física/Química y como directora. Es presidenta de la asociación ARSCIENCIA y coordinadora del curso internacional “Science & Art: so different, so similar!” Su obra artística se centra desde hace años en unir sus dos mundos relacionando arte y ciencia, lo que ha plasmado en distintas series, versando las primeras sobre la física de partículas del CERN. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de